Un momento de la salida de la 'flama' en Palma. | Jaume Morey

TW
146

«Mostremos al mundo que el catalán está vivo, que es una lengua útil y la mejor herramienta de cohesión social», ha afirmado este viernes el presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Sebastià Portell, durante su intervención como pregonero del Correllengua. Después de nueve años de ausencia, la 'flama de la llengua' ya recorre Mallorca en dirección a sa Pobla. Un grupo de jóvenes han iniciado a las 10 horas la marcha con la antorcha, que simboliza la vitalidad de la lengua, desde la plaza de Cort de Palma, donde ha habido un acto inaugural con la presencia de más de cincuenta personas. Entre ellas, autoridades como la presidenta balear, Francina Armengol, y la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que incluso se ha puesto la camiseta de la iniciativa. A estas horas, la 'flama' ya ha pasado por Marratxí, Santa Maria, Consell, Alaró, Binissalem, Lloseta, Inca, Campanet y sa Pobla.

Antes de la salida primera hora de este viernes, Portell ha leído un manifiesto en el cual ha pedido que el catalán se pueda usar «siempre», «sin miedos ni complejos», «en cualquier circunstancia y delante de cualquier interlocutor». El escritor ha reclamado que haya más medios de comunicación en catalán y que los existentes tengan más apoyo. «Queremos de nuestras instituciones un firme compromiso con la plena recuperación de nuestra lengua», ha dicho, añadiendo que los jóvenes deben de asumir el «compromiso» de trabajar por la normalización de este idioma y que la recuperación del Correllengua es un ejemplo claro al respecto.

«Utilizar nuestra lengua es un derecho, pero mantenerla es un deber», ha insistido Portell, que también ha dicho que «somos herederos de los miles de mallorquines que la han defendido en épocas difíciles, mucho más difíciles que las de ahora, y que por eso tenemos el deber moral de trabajar para preservarla». Asimismo, el pregonero ha pedido que el catalán se debe de «ofrecer» a los que quieran aprenderla y ha recomendado emplearla con los que no la hablan para que la aprendan y también la quieran.

El acto inaugural también han estado presentes el alcalde de Palma, José Hila; la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot; la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets; la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior; la regidora de Model de Ciutat del Ajuntament de Palma, Neus Truyol y el regidor municipal d'Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió.

Una marcha de tres días

El grupo de corredores que vaya por carretera irá escoltado por varios coches, por delante y por detrás, para evitar cortar el tráfico, según explicaron fuentes de la organización a este diario. Este viernes la marcha pasará por Marratxí, Santa Maria, Consell, Alaró, Binissalem, Lloseta, Inca, Campanet y dormirá en sa Pobla, donde se celebrará un concierto y un correfoc. El sábado, la ruta continuará desde Pollença y recorrerá Alcúdia, Muro, Llubí, Maria de la Salut, Petra, Sant Joan, Montuïri y acabará en Algaida, donde habrá una ballada.

En la última jornada, el domingo, los voluntarios llevarán la ‘flama’ por Llucmajor, Campos, Felanitx, Porreres, Vilafranca y, finalmente, Manacor, donde habrá un gran concierto estilo Treu la Llengua, en el que actuarán Auxil, O-Erra y Vaivé. Se hará en el Parc Municipal de Manacor y la entrada será gratuita, pero se debe de reservar a través de la página web de la entidad organizadora.