Son muchos los que estos días tienen que salir a la calle con pañuelos y taparse la tos con el codo, tal y como se ha enseñado en pandemia. | Jaume Morey

TW
25

Hace cuatro semanas que se notifican más de 150 casos de gripe en Baleares, por lo que los expertos consideran que su transmisión se ha convertido en epidémica. Así pues, la pandemia a causa del SARS-CoV-2 convive ahora, en Baleares, con una epidemia por otro virus respiratorio, el de la gripe. Lo peor de todo es que se está viendo en pleno mes de abril, cuando lo habitual es que suceda    en enero y que a estas alturas del año apenas haya casos. Sin embargo, en la última semana con registros se notificaron 240 y hay que remontarse a 2016 para encontrar una cifra superior en esta misma época.

La COVID-19 era la principal causante de la clínica respiratoria de principios de año pero desde que descendió su transmisibilidad, la gripe ha ido recuperando su espacio. A estas alturas se han registrado 2.530 casos en la red hospitalaria de las Islas y «la tendencia actual es de ascenso», explica el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina. El experto observa que la vacunación contra la gripe entre los colectivos de riesgo empezó el pasado mes de noviembre por lo que, seis meses después, «ha perdido gran parte de su efecto», explica. «Hay más peligro que un año habitual pero la mayoría de los afectados son niños que, al revés que con la COVID-19, son los grandes transmisores», señala.   

Noticias relacionadas

Explosión de enfermedades

Por otro lado, quien más quien menos conoce a alguien que estos días está con gripe, o faringitis, o anginas... o que simplemente tiene tos y no, no es COVID-19. Lo dicen los expertos: «Desde mediados de marzo hemos visto una explosión de virus respiratorios de todo tipo». Según el doctor Reina «la bajada de la COVID-19 desde enero ha permitido que el resto de los virus hayan surgido». Pero no es solo por la remisión de ómicron, también ha ayudado el frío que hizo en marzo, porque los virus dependen mucho de la meteorología, y el incremento de las relaciones sociales junto con la relajación de las medidas de prevención de la pandemia. «Todos los que nos dedicamos a esto estamos extrañados porque es un cambio de patrón rarísimo», explica Reina.

En las consultas de Atención Primaria también se está advirtiendo. El doctor Vicente Reyes, del centro de salud de Can Pastilla, confirma que ve «más faringitis estreptocócica, amigdalitis o viriasis que no llegamos a diagnosticar porque son leves y generan problemas respiratorios banales». Este especialista también explica que son afecciones que llevaban tiempo sin verse y que ahora se juntan con los casos de COVID-19, que sigue presente en las consultas. Sin que haya unos indicadores fiables para medir la evolución de la pandemia, en Primaria notan un repunte de casos. Así lo confirma el doctor Fernando García Romanos, de Santa Catalina, que sigue haciendo test de diagnóstico si la clínica de sus pacientes así lo requiere.

El apunte

Las Islas suman otros seis muertos por coronavirus y se elevan a 1.298

Balears ha sumado en la última jornada 6 fallecidos por COVID-19, lo que eleva a 1.298 la cifra oficial de decesos por el virus desde el inicio de la pandemia; y se han notificado 265 contagios más. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas el miércoles en Balears es del 15,14 %, ligeramente inferior al 15,68 % de la víspera pero superior al 13,76 % de media de la última semana, según los datos publicados en el Visor COVID Salut. En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de las Islas, ayer subió ligeramente a 267 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días pasa de 106 a 109.

Punto de vista
Germà Ventayol

Virus a granel

Germà Ventayol

No nos ha bastado con dos años de COVID-19 para que, cuando (parece) que ya está dominado, vuelven los virus de siempre, pero todos juntos. Primavera viral, aupada por la caída de las mascarillas. Estamos rodeados, acosados, aunque ahora la cosa ya no merezca la atención diaria de los estadillos y se evite la declaración de alerta. La diferencia es obvia, pensamos que ahora estos virus los vamos a controlar; la incertidumbre ya no nos acompaña. De momento.

Las claves
  1. Lleno en las urgencias pediátricas

    Por poner un ejemplo de cómo los virus están afectando a los más pequeños, la semana pasada el 65 % de los niños atendidos por el servicio de Urgencias del Hospital Son Espases tenía una infección respiratoria, según fuentes consultadas.

  2. Se espera que también suba la COVID-19

    El virólogo Jordi Reina apunta a que se espera un incremento más notable de transmisión del coronavirus tras las vacaciones de Semana Santa que, si bien no espera que tenga repercusión en los hospitales, sí afectará al día a día de Atención Primaria.

  3. Coincide con la época de alergias

    Las diferentes infecciones respiratorias que viven su particular primavera han resurgido en época de alergias, por lo que los cuadros catarrales, coincidentes en todos los casos, son todavía más comunes y pueden llegar a dificultar el diagnóstico.