TW
1

La isla de Mallorca ha vivido este jueves al mediodía algunos momentos de inestabilidad meteorológica. En lugares como la Colònia de Sant Jordi estos episodios han dejado algunas imágenes espectaculares. Varias mangas marinas, también conocidas como tromba marina, han recorrido la costa sur de Mallorca.

Estas trombas marinas se crean a partir de nubes de desarrollo vertical que se forman por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria desde el agua hasta la base de la nube. Según recoge la Aemet en su glosario, son tornados sobre el agua. «Consisten en vórtices o torbellinos frecuentemente conectados a nubes cumuliformes.

La parte inferior de una tromba puede consistir en agua pulverizada. La columna se suele hacer cada vez más inclinada con el tiempo debido a la cizalladura del viento en la capa baja por debajo de la tormenta o nube madre». Y añaden: «En general, no alcanzan el tamaño y la velocidad de viento de los típicos tornados terrestres y son relativamente de corta duración (la mayoría no superan la categoría EF0 de la escala de Fujita mejorada)», indican.

En otros puntos de la Isla, como Camp de Mar (Andratx), también se ha registrado un fuerte oleaje. - Michel's

Tal y como anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este jueves se preveía una jornada muy variable con cielo nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes, preferentemente en la Serra de Tramuntana por la tarde, e ir acompañados de tormenta.