Diana Morant y Francina Armengol, | Jaume Morey

TW
0

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha adelantado este jueves que las obras de la nueve sede del Sistema de Observación Costero de Baleares (Socib) en el nuevo Polo Marino de Innovación en el Moll Vell de Palma con la firma del acta de replanteo. Lo ha explicado en una rueda de prensa en el Consolat de Mar junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que también ha anunciado que en las próximas semanas se publicará la licitación para la redacción del proyecto de un nuevo edificio, también en el Polo Marino, del Instituto Español de Oceanografía.

La nueve sede del Socib, ha recordado, contará con una inversión final de 8,5 millones, financiada al 50 por ciento por ambas administraciones, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Por su parte, los primeros cálculos apuntan a que el nuevo edificio del IEO costará unos 10 millones de euros.

La ministra ha reiterado que el Ejecutivo central acompañará «con ambición» ambos proyectos, que hacen justicia a la excelencia científica de Baleares en materia de investigación marina. Armengol ha reivindicado el trabajo desarrollado junto al Gobierno de España para el desarrollo del Polo Marino de Innovación en el Moll Vell y que, junto a la legislación impulsada en los últimos años, demuestran la «apuesta clara» por la ciencia, la innovación, la captación y la retención del talento.

La líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado la posición de referencia que ocupan las Islas en materia de investigación marina gracias, entre otros centros, al Socib -la única Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) de Baleares- y al IEO. La ministra de Ciencia e Innovación ha expresado la clara voluntad del Gobierno central para seguir impulsado en Baleares proyectos ligados a la innovación que permitan mejorar la vida de los ciudadanos.

«La ciencia no conoce fronteras y solo desde la colaboración y la cooperación los territorios serán más resilientes ante las cada vez más complejas amenazas», ha apuntado Morant. La ministra ha recordado que entre 2018 y 2021 el Estado, a través de distintas agencias de financiación, ha destinado unos 47,4 millones de euros a distintos proyectos de investigación en varios ámbitos.

Al mismo tiempo, ha reivindicado los nuevos planes complementarios a través de los cuales se han desarrollado proyectos en materia de biodiversidad, con un valor de 5 millones de euros, y en materia de física, astrofísica y altas energías, con una inversión de dos millones de euros. En el encuentro de trabajo han participado también el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.