La reunión ha tenido lugar en el Consolat de Mar. | Redacción Digital

TW
5

Los contratos temporales de más de seis meses de duración han caído un 80 % en el primer trimestre de este año respecto a 2019 en Baleares, y los de obra y servicio un 48 %, ha destacado este miércoles el Govern, sobre los efectos de la Reforma Laboral en las islas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, se han reunido este miércoles con los secretarios generales estatales de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, para analizar el impacto positivo que la reforma laboral, ha explicado el ejecutivo autonómico en una nota.

Según los cálculos del Govern, la nueva normativa ha beneficiado ya en las Islas a casi 25.000 trabajadores, entre los cuales hay unos 9.000 jóvenes, un colectivo en el que los contratos indefinidos superaron por primera vez en la historia a los contratos temporales este mes de marzo. Entre otras mejoras de reducción de la temporalidad, el Govern señala que desde el inicio de 2022, los contratos temporales de más de seis meses han caído un 80 % respecto a 2019 y los de obra y servicio un 48 %.

La presidenta y el conseller han explicado también a los representantes sindicales otras iniciativas impulsadas en Baleares para complementar la reforma laboral, como la nueva normativa turística, que incorpora medidas para la protección de los trabajadores como la sustitución de camas de los establecimientos turísticos por camas elevables para reducir la siniestralidad laboral de las camareras de piso.