Imagen del acto facilitada por el Consell. | Redacción Digital

TW
0

Mallorca Rural ha presentado la nueva convocatoria de ayudas Leader en el marco de la EDLP 2014-2022 con una dotación de 350.000 euros, con cargo al presupuesto de la Conselleria d'Agricultura, Alimentació i Pesca a través del Fogaiba para 2022. Las ayudas son para autónomos, emprendedores, cooperativas y pequeñas empresas vinculadas al sector agrario y del medio rural que actúen en, al menos, uno de los 37 municipios Leader.

A la presentación han asistido el conseller insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora; el presidente de Pimem, Jordi Mora; el gerente del Fogaiba, Mateu Morro, y la gerente de Mallorca Rural, Malén Llull. Alzamora ha señalado que el objetivo de esta convocatoria es «acompañar a la iniciativa privada del sector agrario para la mejora de su competitividad, que es, al final, una mejora del modelo económico y un paso hacia la transformación económica».

Además, ha destacado el impulso importante que se ha dado en la entidad en los últimos años «para que sirva verdaderamente para un desarrollo rural». En este sentido, Morro ha remarcado los tres factores a los que ha contribuido Mallorca Rural: «Ha llegado a pequeñas empresas y emprendedores y a la ciudadanía, que han tenido un acceso directo a las ayudas; ha dado importancia al mundo asociativo, como las cooperativas, y otorga un componente de innovación al campo muy elevado».

Por su parte, Mora ha puesto de relieve la colaboración público-privada, puesto que la convocatoria implica una «coinversión y una participación conjunta del sector público y del sector privado, que tendrá un efecto multiplicador». Las ayudas serán de un 50 % para proyectos productivos y un 80 % para proyectos no productivos, con un máximo de 20.000 € por solicitud.

Los proyectos subvencionados deben estar vinculados con el medio rural y, especialmente, impulsar y potenciar el sector agrario y agroalimentario. Las actuaciones subvencionables deben estar enmarcadas en una de las siguientes líneas: apoyo al sector agrario y agroindustrial; apoyo a la conservación del patrimonio cultural y natural; apoyo a la gestión sostenible de los recursos naturales, y apoyo a diferentes acciones de formación y sensibilización. Las solicitudes se podrán realizar mediante la página web de Mallorca Rural, donde se colgará la convocatoria.