Asamblea de Amnistía Internacional de Baleares. | Europa Press

TW
0

Amnistía Internacional (AI) Baleares ha elegido como nuevo presidente de su delegación al diplomático mallorquín retirado Juan Manuel López Nadal en su VIII Asamblea autonómica ordinaria celebrada este martes. Así lo ha anunciado la organización tras la reunión que ha tenido lugar en la sede de la organización en Palma con un formato mixto, que combinaba la asistencia presencial y telemática, según ha informado en un comunicado. Durante la asamblea, la entidad ha dado cuenta de lamemoria de actividades realizadas en 2021, el estado actual de tesorería, así como la partida presupuestaria para 2022. Igualmente, se presentó el plan de trabajo y las campañas globales previstas para el periodo 2022, con las que se seguirá el plan estratégico de la organización. Por otra parte, se presentaron nuevas candidaturas, se procedió al nombramiento del nuevo presidente de la organización en Baleares y se renovaron los cargos de la junta directiva y equipos autonómicos. Los participantes en la asamblea han elegido a Juan Manuel López Nadal como nuevo presidente de la organización que, sustituirá a Miquel Àngel Mayorga, presidente desde noviembre de 2020, tras manifestar su voluntad de no presentarse a una nueva reelección.

Durante la asamblea, Mayorga se dirigió a los presentes para explicar su decisión, ya que desde hacía tiempo tenía «algunos proyectos personales pendientes» y ha creído que «ha llegado el momento de afrontarlos», después de haber vivido «intensamente» el activismo en la entidad, con tres años como coordinador del grupo de acción de Calvià y dos como presidente de Amnistía Baleares. Según ha expresado Mayorga, para él ha sido «una experiencia muy gratificante y un honor haber presidido Amnistía Internacional Baleares», por lo que ha mostrado su voluntad de continuar como activista en el grupo de acción de Calvià y en el equipo de memoria democrática.

Tras la votación, intervino el nuevo presidente electo, Juan Manuel López Nadal, socio de Amnistía Internacional desde 2010. Una vez aceptado el cargo, López agradeció la gestión de su antecesor e hizo una mención especial a Jaime Maisonneuve, al que calificó como «un activista ejemplar que les sigue estimulando con su entusiasmo», y también a todos los compañeros y compañeras que le dieron «su confianza». «Con el apoyo de esta magnífica junta directiva me esforzaré en continuar las tareas llevadas a cabo hasta ahora y hacer frente a los numerosos retos que la sociedad y el mundo nos plantean en materia de derechos humanos», ha recalcado el nuevo presidente. Por eso ha ensalzado el trabajo en equipo, que «es una de las señas de identidad de Amnistía Internacional», pues bajo su punto de vista «solo entre todos serán capaces de seguir impulsando la causa de los derechos humanos, tanto cerca como lejos».

Carrera diplomática de López Nadal

Juan Manuel López Nadal (Palma, 1951) es licenciado en Derecho y Periodismo. Ingresó en la carrera diplomática en 1980 y ha desempeñado puestos en las embajadas en Pekín, Yakarta, Túnez, Nueva Delhi, Bangkok, Lisboa, Kabul y Copenhague. También fue asesor del presidente del Congreso de los Diputados entre 1986 y 1988, director general de Relaciones Europeas y para el Mediterráneo del Govern (2000-2002), embajador en Tailandia, Laos, Birmania y Camboya (2004 y 2009), cónsul general en Hong Kong (2011-2015) y en Estrasburgo de 2015 a 2018, año en que se jubiló con el rango de Embajador de España.