Vista del centro de Palma. | Teresa Ayuga

TW
15

La compraventa de vivienda libre por extranjeros en Baleares subió un 81,5 % en el segundo semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento fue el más acusado de todo el territorio español; de hecho, las siguientes comunidades autónomas en la lista son Canarias y Andalucía con subidas del 57 % y el 55 %, respectivamente.

Así, según los datos del Consejo General del Notariado publicados este martes, el número de operaciones en el Archipiélago en ese periodo con comprador de nacionalidad extranjera fue de 4.441. El primer semestre se había cerrado con 2.822 operaciones, lo que constituyó una subida del 70 % con respecto al primer semestre de 2020. La subida interanual fue del 70 %.

El inusitado crecimiento de este tipo de transacciones en el segundo semestre sitúa a Balears 40 puntos por encima de la media nacional (42 %), o lo que es lo mismo, prácticamente la duplica.
Con respecto a los precios, la media en Balears creció un 9,3% en la segunda mitad de 2021 hasta situarse en los 3.777 euros por metro cuadrado. Pese a que la media estatal ha experimentado un incremento mayor, del 14,3 %, el precio por metro cuadrado sigue todavía muy por debajo del balear: 2.016 euros.

Por último, por lo que respecta al peso de las operaciones de compraventa de vivienda libre de extranjeros no residentes, los británicos representaron el 11 % de las operaciones y los alemanes, el 59 %. En el caso de los residentes, los británicos representaron el 12 % y los alemanes, el 27 %.