Todas las patronales turísticas, entre ellas hoteleros y transportistas, quieren que Balears sea este verano el destino más seguro para tranquilidad de residentes, turistas y visitantes europeos. | POLICIA NACIONAL

TW
12

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, pidió este martes a la delegada del Gobierno, Aina Calvo, que se adelante a junio la llegada de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para aumentar la seguridad en Baleares durante toda la temporada de verano, pero más en concreto para controlar el turismo de excesos y la actividad de los grupos de viajes de estudios que llegan a las Islas a partir de finales de mayo.

Frontera anunció, tras reunirse con la delegada del Gobierno y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el compromiso inicial de la Delegación de Gobierno «para que se adelante a junio y ejercer un control exhaustivo y riguroso de la ley de excesos para erradicar los comportamientos incívicos en la Platja de Palma y Magaluf». La patronal hotelera considera que junio es «ya temporada alta en Balears». Al mismo tiempo, recordó que en los últimos años la población balear ha crecido «muchísimo y no se ha producido a la par un aumento de las plantillas de las Fuerzas de Seguridad».

Noticias relacionadas

Frontera afirmó que «la seguridad y la salud son dos puntales referentes de Balears como destino turístico». Los hoteleros llevan años pidiendo que la Operación Verano se adelante a junio o mayo, pero hasta ahora no ha sido posible. La presidenta de la FEHM, en este sentido, comentó: «Hay que evitar problemas como los que hubo en junio de 2021 con la llegada de los viajes de estudios y el incumplimiento de las medidas anti COVID, por lo que confío en la efectividad del decreto ley contra la COVID y en la efectividad del decreto ley contra el turismo de excesos». Añadió que las Islas recibirán también este año, en el mes de julio, el refuerzo policial de agentes de Holanda, Alemania y Francia dentro del marco ‘Comisarías Europeas’.

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, apoyó ayer la petición de los hoteleros de adelantar al máximo la llegada de los refuerzos policiales este año «porque todo lo que incida en seguridad es positivo, ya que hay que demostrar a los mercados emisores turísticos extranjeros que las Islas son el destino más seguro en el Mediterráneo en una coyuntura tan compleja como la actual». En la valoración sobre la Semana Santa, tanto la FEHM como la FEBT coincidieron ayer en señalar que los resultados obtenidos son muy positivos, aunque durante las próximas tres semanas se producirá una caída en la llegada de turistas.

Los hoteles, según Frontera,    han alcanzado ocupaciones altas durante esta Semana Santa: «En algunas zonas la ocupación se ha situado por encima del 88 % y otras se han quedado en el 85 %. Resaltar, además,    que la gestión estos días en las zonas turísticas de Mallorca y en el aeropuerto ha sido positiva, sin incidencias, con una evolución ascendente del turismo». La previsión para los próximas semanas dependerá de cómo evolucione la demanda, apuntó Frontera.

Punto de vista

Baleares, única región que ha superado el tráfico aéreo de 2019 en Semana Santa

El gestor de navegación aérea de España, Enaire, afirma que Baleares ha sido la única región aérea que ha superado durante todos los días de Semana Santa los niveles de tráfico de 2019. Los movimientos de aviones en los tres aeropuertos de las Islas, especialmente en Son Sant Joan, han registrado un incremento progresivo por la gran demanda procedente de los mercados emisores europeos y de la Península. Enaire resalta la recuperación del tráfico aéreo pese al impacto de la pandemia y del conflicto bélico ruso-ucraniano.