Los ‘bujots’ expresan la crítica popular de Ciutadella. | J. Bagur

TW
0

La prohibición de utilizar armas de fuego en espectáculos públicos ha motivado que, por primera vez, en lugar de escopetas cargadas con pólvora se hayan utilizado tracas con petardos y bengalas para ‘matar es bujot’ en Ciutadella. Los ‘bujots’ son unos monigotes de trapo, de tamaño humano, rellenos de paja, que a primera hora de la mañana son suspendidos con maromas y abatidos en la vía pública de Ciutadella.

Es un acto con gran afluencia, que discurre en un ambiente festivo y animado. Hasta ahora se empleaban cartuchos de pólvora sin perdigones disparados con escopetas de caza.
Esta tradición, que constituye una crítica popular de Ciutadella a los personajes y hechos que se han hecho acreedores del reproche ciudadano, se desarrolla frente a las entidades y establecimientos que confeccionan los ‘bujots’.

La pandemia y la guerra

Las restricciones por la pandemia provocaron la suspensión de esta tradición, que tiene lugar a las doce del mediodía del Domingo de Pascua. Este domingo volvió a celebrarse. En Ciutadella fueron ajusticiados cinco ‘bujots’, que aludieron a la pandemia, la crítica a las mascarillas, la guerra de Ucrania y la prohibición de utilizar escopetas en este acto. Fueron elaborados por el Club Nàutic, el Cercle Artístic, el Casino 17 de Gener, la Unión de Antiguos Alumnos Salesianos y el bar S’Oficina.