Imagen de unos de los centros de vacunación masiva que se instalaron a mediados del año pasado. | David Borrat

TW
5

Podemos ha pedido explicaciones al PSIB por la decisión de la Conselleria de Salut de dar por zanjada la auditoría al proceso de vacunación que pactaron los partidos del Pacte. PSIB, Podemos y Més decidieron hacer esta investigación interna después de que se supiera que varios altos cargos se vacunaron el primer día de la campaña con el argumento de que sobraran viales. El acuerdo se adoptó hace más de un año y Podemos cree que es hora de que se cumpla. Fuentes de la formación morada mostraron ayer su malestar ante el anuncio que la Conselleria de Salut da por zanjado el tema ya que considera que dio todas las explicaciones a la Oficina Anticorrupció.

Podemos cree que no es suficiente e insiste en que es imprescindible cumplir el acuerdo. Representantes de la formación se pusieron ayer en contacto con miembros del PSIB para pedir explicaciones y exigir que se realice la auditoría. En Podemos admiten que la Conselleria de Salut ha tenido que hacer frente a mucho trabajo durante todo este año, pero recuerdan que la auditoría es un acuerdo del Pacte y, por lo tanto, es imprescindible que se cumpla. Lamentan, además, que la decisión de dejar a un lado la auditoría se tome cuando desde la Conselleria habían asegurado que el estudio ya estaba en marcha y pronto se conocerían los detalles. «Tendrán que cumplir y hacer la auditoría», señalan las fuentes de Podemos.

En Cs también hay malestar por la decisión de no realizar esta investigación interna sobre el proceso de vacunación de los altos cargos. La portavoz de la formación en las Islas, Patricia Guasp, criticó ayer la falta de transparencia del Govern en esta materia. «El Pacte vetó nuestra comisión de investigación sobre los cargos VIP que se saltaron la cola de vacunación COVID», señala Guasp, que considera que aquello fue una «cortina de humo de Armengol y el PSIB» ante sus socios y «una auditoría fake». En su cuenta de Twitter, Guasp exige al Govern «transparencia y rendición de cuentas».

El apunte

Una investigación de ida y vuelta de Anticorrupció

La supuesta vacunación irregular de altos cargos llegó a la Oficina Anticorrupció en una investigación que se cerró porque se había cumplido el plazo y que se volvió a abrir días después. Entre tanto, la Oficina pidió los datos de vacunación de todos los ciudadanos de Balears, algo a lo que se negó el Govern al señalar que iba contra la Ley de Protección de Datos.