El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en un momento de la solemnidad de Pascua.  | Laura Becerra

TW
1

Solemnidad en  las procesiones de l’Encontre celebradas este domingo en toda Mallorca en un día espléndido gracias al sol y las buenas temperaturas. En Palma fueron centenares    los fieles    que asistieron a la Misa de Pascua celebradas en la Catedral y en la parroquia de Santa Eulàlia de Palma.     

En la Seu, poco antes de las diez, se rezaron laudes solemnes que dieron paso a la    procesión presidida por el obispo Sebastià Taltavull y miembros del cabildo y por ambos laterales del templo con las imágenes. La de Jesús, fue portada por Nicolás y Alfonso Dameto Vivó y Gabriel y Nicolás Siquier Dameto. La de la Virgen, por Luis, Francisco y Fernando Truyols Juan de Sentmenat y Carlos Serra Martín.

Encuentro

El emotivo Encontre de ambas imágenes tuvo lugar frente al presbiterio, para luego seguir la misa. En su homilía, monseñor Taltavull hizo referencia a la pandemia y a la guerra de Ucrania: «El virus no conoce fronteras, pero la guerra, que sería evitable, tampoco». Se refirió también a la generosidad de la gente.    «Cada vez que aparece una necesidad, la respuesta inmediata está ahí: ahora se demuestra con las víctimas del drama de la guerra en Ucrania».

Como maestro de ceremonias le acompañó el canónigo Pere Oliver y   la parte musical estuvo a cargo de la capella de la Seu, dirigida por Xisco Prats y acompañada al órgano por Tomeu Mut. El día de Pascua, una de las procesiones que rebosa tradición y aire muy popular es la de Santa Elulàlia. A las once se inició la procesión desde el portal lateral que da a la calle Argenteria, con las banderolas que portaron Cati Bauzá e Ivana Kobernik, seguidas por Catalina Cirer y Casilda Pizá, que llevaron las del Santísimo y Acción Católica respectivamente. A continuación, la banda Redención Virgen del Mar, fieles, monaguillos, clero y la imagen de Jesús Resucitado portado por Fernando Vidal de Villalonga, Fernando Truyols Juan de Sentmenat y Eduardo y Juan Ignacio Ribas. El cortejo desfiló por la calle Colón, Cort y Plaça de Santa Eulàlia, llegando cerca de la escalinata del templo. Desde allí salió la imagen de la Virgen portada por Mercedes Bennasar, Emilia Morell y Carmen y Vicki Truyols. Allí se encontraron Jesús y María, quien al verlo dio tres saltitos (accionados mecánicamente) en señal de jubilo.

La misa estuvo presidida por el rector, Toni Dols, quien lució la casulla «barberina» (procedente de la familia del cardenal Barberini) y en el inicio se hizo sonar el carrillón o sa roda de campanetes.    En la parte musical, destacaron las piezas al órgano por parte del canónigo Tomeu Veny de espléndida ejecución, como fue la Tocata y Fuga en re menor de Bach y participaron los coros de la parroquia dirigidos por Gloria Berón.

Andratx. La parroquia de Santa Maria celebró la procesión del Domingo de Resurrección. La talla de la Virgen María, acompañada por mujeres y las Tres Marías, efectuó su recorrido para encontrarse en la plaza del Pou con Jesús resucitado.

Noticias relacionadas

Inca. Con la calle Jaume Armengol abarrotada, la procesión del Encontre se celebró con expectación y alguna que otra lágrima por una escena que no se vivía desde 2018, pues en 2019 se tuvo que celebrar en el interior de la iglesia por el mal tiempo.

Sóller. La procesión tuvo lugar ayer por la mañana en la plaza de la Constitució. Un coro interpretó el tradicional ‘Regina Coeli’ durante el evento y numeroso público se congregó en el lugar para seguir las evoluciones del emotivo momento religioso.

Felanitx. Con una gran expectación y con las ‘escaleres’ como grada los ‘felanitxers’ se reunieron ante el templo parroquial para presenciar, este año sí, el Encontre. Tras el desfile procesional, se celebró la misa de Pascua con el templo repleto de fieles.

Sa Pobla. La procesión y el oficio de Pascua se celebraron en sa Pobla con la presencia de buena parte de la corporación municipal. El acto puso el broche final a unas celebraciones muy vistosas en la localidad y a la espera del Pancaritat de Crestatx de mañana.

Campos. Con la presencia de los quintos de los últimos tres años y un buen número de vecinos de la localidad, Campos celebró el esperado momento. Después hubo procesión y misa.

Montuïri. Tras dos años sin fiesta, el reencuentro de Pascua ha servido para poner fin a una tradición que se remontaba hasta el siglo XIX, la salida de la Mare de Déu de Can Socies de Tagamanent. Hace unos años, tras la venta del edificio por los propietarios, ya se dejó de celebrar el Encontre delante de la casa. Este año, la figura salió de la rectoría y la ceremonia fue en la plaza. Después, procesión, misa y concierto de la Banda.

Porreres. Las dos figuras, de la Virgen y Jesús, se encontraron en el mismo lugar de siempre, delante del Lloc Sagrat, en el momento cumbre de la procesión del Domingo de Resurrección. Tras la pandemia, muchos vecinos de Porreres se acercaron a ver la fiesta. Foto: R.P.F.