Imagen de la presentación en sociedad de este proyecto que busca conseguir una voz propia en el Congreso. | Redacción Digital

TW
47

Obtener un representante balear en el Congreso de los Diputados sin sucursalismos ni paternalismos peninsulares es el objetivo de una parte de la sociedad isleña, que en estos momentos se plasma en Per una candidatura unitària de país, una campaña que emana de la sociedad civil y que recientemente se presentó en público en Palma, en un acto no exento del todo de discusión.

Varias personalidades históricamente vinculadas al soberanismo en Mallorca se reunieron en Can Alcover, entre ellos el expresidente del Govern Cristòfol Soler, muy comprometido con esta esfera en los últimos años. También se hallaban otros nombres significativos. Todos juntos apelaron a los que llaman «partidos de país», las formaciones políticas más sensibles con el autogobierno, a acordar una lista conjunta, consensuada entre los distintos actores, para acceder a la cámara baja con una voz unívoca y propia, tal vez al estilo de las plataformas que crecen en estructura e influencia en la llamada España vaciada, aunque el referente más claro tal vez sea Coalición Canaria (CC).

Durante el acto público los portavoces apelaron a la necesidad de «tener una voz propia en Madrid para defender los intereses de Baleares, algo más urgente e imprescindible que nunca ante la carencia de financiación estatal, el eterno aplazamiento del régimen fiscal especial, los ataques a la lengua y la cultura propias, la superpoblación sin control, la recentralización y las amenazas de la extrema derecha a nuestro autogobierno».

Noticias relacionadas

Más allá de estos preceptos, algunas voces en las redes sociales se 'rebelaron' contra las formas de la plataforma. En este sentido el histórico dirigente del PSM y fundador de Més per Mallorca, Biel Barceló, preguntó: «On són els joves? I les dones? I els menorquins, eivissencs i formenterers?», incidiendo en esto último dado que la práctica totalidad de firmantes proceden de Mallorca.

La respuesta llegó poco después, en las mismas redes sociales, de parte de los propios impulsores, recordando que el suyo no es un paso finalista, tan solo una llamada a las conciencias de un determinado espectro político que en verdad es bastante amplio y hasta cierto punto transversal: «Recordam que no som una candidatura, sinó una crida als partits de país. Al manifest que trobareu aquí veureu que la impulsen dones i homes, joves i no tan joves. A les adhesions que ens arriben, també hi són. Gràcies!».

Lo cierto es que entre las dieciséis personas que figuran como impulsoras de la campaña tan solo contamos dos mujeres: Margalida Capellà Fornés, y la autora Maria-Antònia Oliver Cabrer, fallecida el pasado mes de febrero. Sí constan sin embargo más féminas en la lista de firmantes.

El apunte

Los 'apelados'

Este llamamiento de una parte de la sociedad civil tiene unos destinatarios muy claros, que el mismo documento explicita: «Més per Mallorca, El Pi, Més per Menorca, Ara Eivissa, Gent per Formentera, etc., així com les formacions locals independents» son las entidades llamadas a confluir en las próximas elecciones generales en España, con el objetivo de reunir 39.000 papeletas y obtener así un diputado.

A nivel local ya estamos asistiendo a movimientos similares en la capital balear. De este modo la CUP y Crida per Palma anunciaron recientemente un acuerdo de fusión que incluye la concurrencia en conjunto a los próximos comicios locales, que todo apunta que se convocarán de cara a la primavera de 2023.