Imagen del acto en el Ajuntament de Palma. | Teresa Ayuga

TW
38

La memoria es el mejor antídoto contra el fascismo. Así lo ha defendido este jueves, con motivo del 91 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el colectivo Dones per la Memòria en la lectura de un manifiesto frente al Ajuntament de Palma.

El documento ha alertado de los actuales discursos de odio de grupos de la ultraderecha contra la memoria, pero también contra las mujeres o el colectivo LGTBI. En el discurso se han posicionado en contra de la guerra, a favor de los derechos humanos y del colectivo saharaui y además se han reclamado mejoras en temas de memoria, como es la reparación integral de las víctimas.

Muchas de las integrantes de este colectivo son familiares de represaliados durante la República, «aunque no es una condición», ha explicado Maria Antònia Oliver, nieta de Andreu París asesinado y desaparecido en la fosa de Porreres.

Tras la lectura ha hecho una ofrenda floral a las piedras que recuerdan del que fue alcalde de Palma, Emili Darder, y el que fuera presidente de la Diputación (actual Consell de Mallorca) Jaume Garcies. En el acto estaban presentes el regidor de Educació i Política Lingüística del Ajuntament, Llorenç Carrió y el teniente de alcalde Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo.