La consellera Fina Santiago. | Jaume Morey

TW
0

El PSIB-PSOE ha asegurado, después de ver las propuestas del PP, que las medidas que plantea este partido para luchar contra la explotación sexual infantil y adolescente, «ya las lleva haciendo el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) desde hace años». Según han explicado los socialistas, estas medidas se implantaron desde que tuvo lugar la Comisión de Expertos en la que, han recordado, el PP no quiso participar, ni tampoco en la Comisión Política.

Noticias relacionadas

Desde el PSIB han destacado algunas de las medidas que se han tomado como el refuerzo del personal o la aprobación de una nueva instrucción sobre el procedimiento para notificar, comunicar, actuar e intervenir cuando existen indicadores de sospecha o evidencia de abuso o explotación sexual infantil y adolescente. En la misma línea, han resaltado que se ha mejorado la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con reuniones periódicas e intercambio de información.

También han valorado uno de los programas con los que cuenta el IMAS de acogimiento residencial especializado para el tratamiento de jóvenes víctimas de explotación sexual infantil y adolescente con un máximo de 8 plazas en las que se trabaja la recuperación del menor. Asimismo, han remarcado que se ha constituido el grupo de referentes en victimización sexual en los centros de protección y equipos de seguimiento de declaración de riesgo, una figura que es de nueva creación por recomendación de la Comisión de Expertos.