Francina Armengol ha presidido la mesa de diálogo. | CAIB

TW
3

El Govern y las principales asociaciones empresariales y sindicatos han aprobado este miércoles el primer plan de igualdad en el ámbito laboral en Baleares que se marca como objetivos reducir la temporalidad un 15 %, apostar por la corresponsabilidad, disminuir la parcialidad un 14 % y un ocho por cien la brecha salarial entre hombres y mujeres en los próximos cuatro años.

El acuerdo establece una hoja de ruta con 47 medidas a desarrollar y nueve ejes estratégicos que deberán cumplir las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores. Entre esas medidas hay un firme compromiso por erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito social y de salud laboral. Asimismo, el plan aprobado cumple los parámetros de sostenibilidad que marca la Agenda 2030 y el presupuesto destinado es de más de cinco millones de euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado tras la reunión de la mesa de diálogo social que «las mujeres siguen cobrando menos que los hombres, la siniestralidad tiene cara de mujer y las profesiones femeninas están más estigmatizadas». Este primer plan para la igualdad en oportunidades por razón de género ha sido acordado con éxito entre los sindicatos UGT y CC.OO y los representantes empresariales CAEB y PIMEM.

Está previsto que, en un periodo de cuatro años, el plan cuente con una mesa de trabajo entre los agentes sociales, el Institut Balear de la Dona y el Institut Balear de Salut i Seguretat Laboral que harán seguimiento del cumplimiento de las medidas para fortalecer las políticas de igualdad en el empleo.