Un empleado pone gasolina a un coche. | Efe

TW
17

El IPC aumentó en Baleares en marzo pasado un 9,4 % respecto al mismo mes del año pasado y 1,9 puntos respecto a febrero de este año (7,5 %), según datos del INE. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en España el mes de marzo al 9,8 % interanual, la tasa más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad -un 107,8 % interanual-, los combustibles y los alimentos.

Noticias relacionadas

El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %. De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad; el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes; y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 puntos), por el incremento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos. También ha influido al alza, aunque en menos medida (0,1 puntos) el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos la inflación interanual sería del 10,7 %, nueve décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE. Respecto a la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió 0,4 puntos en marzo y se situó en el 3,4 %, la tasa más elevada desde septiembre de 2008. El IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 9,8 %, 2 puntos por encima de la cifra del mes anterior.