El rector, Nadal Bernat, junto a la urna de la casa santa.  | Jaume Morey

TW
1

Llegado el Jueves Santo las casas santas o monumentos instalados en las capillas de las iglesias, monasterios y de forma muy especial en la Catedral de Mallorca, lucirán sus mejores galas para recibir la vista de fieles y ciudadanos interesados en esta tradición. El vicario judicial y rector de la parroquia de Santa Creu de Palma, Nadal Bernat Salas, explica que «la casa santa es una capilla con una urna donde se conserva el pan eucarístico de modo solemne para la comunión del oficio del Viernes Santo, puesto que este día no hay misa».

La apertura de los monumentos se produce por la tarde el Jueves Santo al acabar la celebración de la Cena del Señor y se pueden visitar hasta que finaliza misa de la Pasión y Muerte del Señor, el Viernes Santo. «En los pueblos y casco histórico de Palma –explica Nadal– es costumbre recorrer las iglesias para ver los montajes artísticos». Especialmente concurridos están la tarde del jueves y la mañana del viernes y los fieles se ganan las indulgencias concedidas.

Parroquia del Sagrat Cor (Hostalets).

Iglesia del Socors de los padres Agustinos.

Monasterio de las Carmelitas Descalzas (Ses Tereses). 

Iglesia de Sant Nicolau de Bari. 

«En Mallorca, afirma, tienen una decoración muy propia, ya que incluyen los brulls, una piadosa actividad muy afín a monasterios de religiosas». La parroquia de Santa Creu, tendrá mañana su casa santa en la capilla del Santísimo, en la que se instalará la preciosa urna del siglo XVIII. El Jueves Santo, se podrá ver acabado el oficio de las 18.00 horas y el Viernes Santo de las 10.00 a las 13.00 horas.