Son muy pocas las empresas que todavía disponen de coches para cubrir la alta demanda entre este miércoles y el próximo lunes en Mallorca.

TW
46

La fuerte demanda turística europea y española en estas vacaciones de Semana Santa ha provocado una reserva masiva de coches de alquiler en Mallorca, que según las patronales llega al cien por cien en algunas zonas y muchos turistas, por ello, se quedan sin vehículo por no haberlo reservado antes de venir a la Isla. El presidente de la Asociación de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab), Ramón Reus, puntualiza: «Hemos superado las mejores previsiones, ya que temíamos que el conflicto bélico retrajera la demanda hacia la Isla de cara a la Semana Santa. La realidad es que durante los próximos cinco días estamos al completo y en muchas zonas lo tenemos todo alquilado. La media supera el 85 %, porcentaje que crecerá hoy y mañana por las reservas de último momento».

Para el presidente de la Asociación Balear de Alquiler de Vehículos sin Conductor (Balebal), Antoni Masferrer, «la situación ha mejorado de forma ostensible, aunque va por islas». Masferrer puntualiza: «Se aprecia un incremento de la llegada del turismo extranjero, en concreto alemán, británico, italiano y nórdico, al que hay que sumar el español. Todo esto incrementa nuestra actividad, pero es cierto que en algunas zonas no podemos dar abasto porque faltan coches, situación ésta que venimos padeciendo desde el inicio de la pandemia».

Noticias relacionadas

Ambas patronales reconocen que en todas las Islas hay 50.000 coches menos de alquiler que en un año previo a la pandemia. «Esto nos deja sin mucho margen de maniobra, lo que se traduce en un incremento de los precios y en una mejora de la rentabilidad empresarial porque la flota está en mínimos y hay más demanda», señalan. El aumento del precio llega por este motivo hasta un 300 % y la media se sitúa en torno a los 130 euros, cuando antes oscilaba entre los 15 y 60 euros. Reus añade que la falta de coches de rent a car va a ser la tónica general durante toda la temporada de verano «y el problema se agudizará más en los meses de    julio a septiembre, porque habrá más demanda que oferta de coches».

Mercados emisores

Durante esta Semana Santa el aumento de la llegada de turistas extranjeros, principalmente alemanes, a la Isla tiene un impacto en todos los sectores productivos. El presidente de la patronal de transporte discrecional por carretera y de la FEBT, Rafael Roig, explica en estos momentos «tenemos operativo el 70 % de los autobuses de 55 plazas respecto a 2019, situación ésta impensable hace un mes y que nos ha sorprendido gratamente».

Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, indica que los niveles de ocupación en los hoteles boutique y urbanos de Palma «superan las mejores previsiones, con una ocupación media durante las vacaciones de Pascua del 85 %, que en este fin de semana se rozará el 90 %». Añade que los cinco estrellas son los que mejor ocupación tienen y alguno de ellos está ya al cien por cien. En el resto de zonas hoteleras de Mallorca los niveles de actividad están muy por encima de lo esperado, de ahí que esté abierta ya el 85 % la oferta de alojamiento. El turismo alemán representa el 59 % de todas las reservas turísticas que se han realizado para estas fechas.

Punto de vista
Germà Ventayol

Pongámonos tranquilos

Germà Ventayol

Es cierto. Estos días da la impresión de que se ha producido un auténtico alud de turistas, su presencia en las calles es más que perceptible por sus atuendos veraniegos; y eso que se anuncian lluvias. La cosa es que conviene tratar de calmar el fenómeno, tratar de recuperar lo perdido en la pandemia en una sola temporada es un desastre. ¿Cómo será la temporada alta? Hay que evitar que las vacaciones en la Isla se conviertan en una acumulación de incomodidades. Luego será peor.