Representantes de las entidades participantes y alumnos, en el Parc de Tecnologies Ambientals.

TW
2

El Centre d’Informació i Educació Ambiental del Parc de Tecnologies Ambientals acogió este martes el acto de clausura del curso de operario de gestión de residuos del programa Reciclar para Cambiar Vidas. Al acto asistieron la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot; la directora general de la Fundació Deixalles, Francesca Martí; Gemma Arroyo, de Ecoembalajes España (Ecoembes); el coordinador del programa Incorpora en Balears de la Fundació la Caixa, Juan Pablo Serrano; y el director general de Tirme, Rafael Guinea.

Durante el acto se hizo entrega a los alumnos de los certificados que acreditan su capacitación como operarios de gestión de residuos. Esta acción formativa se engloba dentro del programa Reciclar para Cambiar Vidas, iniciativa destinada a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su empleabilidad e impulsar su contratación en el sector del reciclaje. Se trata de un proyecto colaborativo entre Ecoembes y el programa Incorpora de la Caixa.

La Fundació Deixalles y Tirme forman parte del programa Reciclar para Cambiar Vidas desde su inicio, en 2017. Durante las cuatro ediciones del curso de operario de residuos, 66 alumnos han asistido al mismo, con 865 horas de formación, 52 de esos alumnos hicieron prácticas en empresas y 36 se reinsertaron laboralmente. En esta edición, han finalizado el curso 13 de los 15 alumnos que lo iniciaron. Los otros dos alumnos dejaron el curso, ya que se insertaron antes de finalizarlo. Durante el acto, Rafael Guinea destacó «los excelentes resultados en materia de inserción social gracias a la colaboración con Fundació Deixalles durante estos últimos 20 años» y reconoció el esfuerzo y dedicación de los alumnos. Francesca Martí resaltó «la importancia de la formación para mejorar las competencias de las personas con dificultades para la inserción».

Oportunidades

Por su parte, Gemma Arroyo quiso dar las gracias a todas las entidades que han apostado por el proyecto, «que es un generador de oportunidades». Desde la Fundació la Caixa, Juan Pablo Serrano comentó la importancia de fomentar programas como el de Reciclar para Cambiar Vidas. Finalmente, en la clausura del acto, Aurora Ribot destacó la doble importancia de un curso de gestión de residuos como este: «por su capacidad transformadora y de reinserción social, y por la urgencia de formar a más personas en la correcta gestión de residuos para fomentar la economía circular». Al igual que en las intervenciones anteriores, también agradeció a los estudiantes y asociaciones por entender los residuos no como un problema, sino como una oportunidad.