Los fotografos participantes en la muestra, junto al alcalde José Hila y el regidor Llorenç Carrió. | G.F.A.

TW
0

La plaza del Olivar se ha convertido en una cápsula del tiempo. Desde este martes y hasta el próximo 30 de mayo, acoge una exposición fotográfica que repasa la historia de la ciudad de las últimas dos décadas. La muestra Fotoperiodisme a Palma al segle XXI. De la imatge a la memoria (2000-2020) recoge las imágenes más icónicas de los últimos años. Los autores de estas fotografías son los fotoperiodistas más destacados de las Islas que trabajan en diversos medios de comunicación. Entre ellos, los profesionales de Ultima Hora Teresa Ayuga, Miquel Àngel Cañellas, Alejandro Sepúlveda y Pere Bota, que exponen una pequeña muestra de su vasto trabajo.

Las calles vacías por el confinamiento salvo por un repartidor de Glovo, la retirada de la plaza de la Rambla dels Ducs, pintadas antiturísticas ante la atónita mirada de dos visitantes, el derrumbe del edificio de la calle Rodríguez Arias o las lágrimas de los guardia civiles tras el atentado de ETA en Palma Nova son algunas de las imágenes que pueden contemplarse en esta muestra.

La exposición ha sido impulsada por la Associació de Fotoperiodistes de les Illes Balears, coordinada por Anna Aguiló y con el apoyo del área de Educació del Ajuntament de Palma. El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, acudieron este martes a su inauguración.

Recuerdo

Teresa Ayuga mostró al alcalde las imágenes que había captado sobre la marea verde del TIL, que concentró a 80.000 personas en las calles de la ciudad o los rezos de los musulmanes por el ramadán. Pere Bota plasma la lucha LGTBI y feminista, uno de los grandes avances de este siglo. En la muestra, Miquel Àngel Cañellas inmortaliza el instante en el que se retira la placa de la Rambla dels Ducs, un reflejo de la época de corrupción política. O las pintada antiturísticas que, en cambio, dan la bienvenida a los refugiados que atraviesan el Mediterráneo en patera. Y Alejandro Sepúlveda mostró el contraste de un castillo hinchable en las calles de Camp Redó o una rata muerta sobre un colchón en Son Banya, ejemplo de infravivienda.

Otros fotógrafos que han participado en la iniciativa son Jordi Avellà, Guillem Bosch, Isaac Buj, Catalina Cladera, Joan Lladó, Manu Mielnieziuk, Pere Joan Oliver, Bartolomé Ramón, Jaume Reina, Tooru Shimada, Ismael Velázquez y Alberto Vera. En estos tiempos de fake news, la mirada del fotógrafo es más imprescindible que nunca para mostrar la realidad a través de su objetivo.

Con su cámara al hombro, durante estos últimos veinte años han recorrido las calles de Palma para dejar constancia de grandes acontecimientos pero también de la vida cotidiana. La exposición se dedica a la memoria de la añorada Monserrat T. Díez, fotoperiodista de EFE. Con este homenaje, sus compañeros siguen recordándola.