El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. | Europa Press

TW
1

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha criticado el «cinismo» de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, al decir, ante la misión del Parlamento Europeo desplazada estos días a Mallorca, que Baleares es «referente y guía» a la hora de abordar casos de explotación sexual a menores tuteladas. «Lo han intentado ocultar, han puesto todas las trabas posibles para no reconocer lo que estaba pasando y han bloqueado en reiteradas ocasiones una comisión de investigación para saber qué ha fallado», ha reprochado el 'popular'.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha tildado de «vergüenza» que la presidenta del Consell «saque pecho de las medidas que han tomado desde la institución, mientras continúa habiendo casos y, desgraciadamente, persisten en el tiempo». Además, Galmés ha hecho referencia al testimonio de los periodistas que comparecieron el lunes ante la misión, que apuntaron a un «silencio cómplice» porque «los responsables políticos miraban hacia otro lado».

En este punto, ha recogido también el testimonio de las madres de dos supuestas víctimas, «que acusaron al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de ocultar que estaban explotando a sus hijas». Por otro lado, la eurodiputada del PP por Baleares, Rosa Estaràs, que acompaña estos días a la misión europea, también se ha referido a la declaración de la presidenta Cladera, indicando que en que «las investigaciones tienen que ser neutrales» y asegurando que «es un error pensar que no tienen ninguna responsabilidad política».