La presidenta del Consell, Catalina Cladera, tras participar en la comisión que analiza los casos de explotación de menores tutelados en Mallorca. | Pere Bota

TW
10

Hasta 37 personas relacionadas con casos de explotación de menores han sido detenidos en Mallorca en los últimos dos años, según ha informado este martes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha defendido que esto ha sido posible gracias a los protocolos, el seguimiento y las denuncias que ha hecho de los casos el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

Las denuncias se remontan a casos denunciados entre 2018 y 2019, y la presidenta ha defendido que el trabajo se hace conjuntamente con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Fiscalía y el Govern. «Somos un referente en el trabajo que se ha hecho y podemos servir de guía para el resto de territorios», ha comentado Cladera, que ha hecho declaraciones al salir de la ronda de comparecencias ante la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que desde el lunes y hasta este martes analiza los casos de explotación sexual a menores tutelados por el IMAS.

La presidenta insular no ha negado la «gravedad» de los casos y ha afirmado que no se pueden ignorar. «Hemos sido transparentes con todos los casos», ha insistido, y ha recordado que la Fiscalía descartó que existiera una «trama». Además, ha enfatizado que en ningún centro del IMAS ha habido casos de explotación sexual y que tampoco se han visto implicado su personal.

En este sentido, ha reiterado que el foco se ha de poner en los explotadores y no en las víctimas, porque según Cladera cuando se busca sacar «rédito político se apunta a las víctimas». En la misma línea, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, que también ha comparecido ante la misión europea, ha dicho que Vox ha hecho preguntas «que salían de todo», porque «han puesto en duda todo el sistema de menores». Según Tortella, no se puede cuestionar todo el trabajo técnico que se hace desde la institución insular, aunque sí que cree que siempre se puede mejorar.

Noticias relacionadas

La doctora en Psicología que coordinó la comisión de expertos sobre explotación sexual a menores tutelados impulsada por el IMAS, Noemí Pereda, ha valorado positivamente la visita de la delegación europea porque puede servir para «desfocalizar» este problema de Mallorca. La experta ha recordado que los casos afectan a todas las comunidades autónomas y al resto de países europeos, y ha subrayado que gracias a la misión se podrá abordar «con una estrategia nacional, de país».

Pereda también ha dicho que para afirmar si hay más casos de abusos o no en la isla respecto al resto de España, primero las comunidades deben de decir cuántos casos registran, algo que no se está sucediendo. «Sólo sabiendo todos los casos que hay por comunidades podremos saber empíricamente si en Mallorca hay más o no», según la psicóloga.

Poco antes, la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, había pedido a Cladera que aclare por qué en Mallorca se dan más casos de explotación sexual a menores tutelados que en el resto de España. Estaràs ha reconocido que los representantes insulares han sido «más sinceros» que la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el lunes argumentó «que se investigaba más» en la isla.

En este caso, según la eurodiputada del PP, Cladera ha admitido que no hay datos, aunque el mayor número podría deberse al turismo o al abandono escolar, entre otros factores. Estaràs ha reconocido que a raíz de las investigaciones periodísticas ha habido más protocolos y formación, que «hay que poner en valor». La 'popular' ha añadido que propondrán ideas para combatir la problemática, como que no se mezclen menores que han sido explotados con otros menores extranjeros no acompañados y que los centros sean "muy definidos".