Rosario Sánchez, en el parlamento. | Pere Bota

TW
2

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha reiterado una vez más, este martes, en el pleno del Parlament, que «la solución a la inflación no es una reducción de impuestos, como promueve la derecha». Así lo ha manifestado la consellera Sánchez en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Cs Marc Pérez-Ribas, en la que ha añadido que «el Govern balear y el Gobierno central están impulsando una red de apoyo a empresas y familias, como se hizo en la pandemia, para contrarrestar la inflación actual».

«Apostamos por hacer pedagogía e impulsar medidas concretas que ya han permitido que Baleares salga de esta crisis con la tasa más baja de desempleo y afronte la próxima temporada con esperanza, mientras la derecha hace un flaco favor a la sociedad cuando dicen que la solución de todo es bajar impuestos», ha hecho hincapié. Así, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores ha puesto en valor las deducciones fiscales autonómicas que se han impulsado, entre ellas las relativas a la vivienda, la eficiencia energética o el aprendizaje.

También, que el Decreto ley 4/2022, de 30 de marzo, por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para paliar la crisis económica y social producida por los efectos de la guerra en Ucrania, prevé aumentar un 10% el límite de renta para acceder a deducciones fiscales. «Estas no son las únicas medidas puestas en marcha pero si algunas de las que se han tomado para tratar de contrarrestar esta situación de inflación, proteger a las familias y a empresas. En definitiva, medidas que el Banco de España estima que, junto con las puestas en marcha por el Gobierno central restarían entre 0,5 y 0,8 puntos a la inflación, moderarían el incremento de precios en la segunda mitad del 2022 y supondrían una fuerte bajada al 2% de inflación en el próximo año 2023. Por tanto, son medidas que surten el efecto deseado tanto en España como en Baleares», ha sentenciado.

Pese a las explicaciones de la consellera Rosario Sánchez, el diputado de Ciudadanos, Marc Pérez Ribas, se ha preguntado si las deducciones fiscales autonómicas impulsadas por el Govern serán suficientes. Y, ha criticado que «el decreto ley que previsiblemente se aprobará este martes y mediante el que el Govern eleva los ingresos máximos para acogerse a bonificaciones del IRPF autonómico para 2022 no incluya la deflactación para adaptarlos a la realidad actual» tal y como ha solicitado el grupo parlamentario liberal.

«Si se deflactan los tramos del IRPF, las retenciones en las nóminas serán menores, se reducirán y, a final de mes, los trabajadores van a percibir una renta superior» y «beneficiaria, sobre todo, a las rentas que no tienen obligación de presentar la declaración de la renta al cobrar menos de 22.000 euros anuales y estar exentos», ha concluido Pérez-Ribas.