La consellera Fina Santiago. | Jaume Morey

TW
14

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, ha considerado que todavía existe la explotación sexual a menores porque «aún se niega el discurso de la violencia machista». Así ha respondido la consellera, en el pleno del Parlament, a las críticas del diputado de Vox Sergio Rodríguez, quien ha cuestionado las medidas del Ejecutivo frente a este problema. En su intervención, Santiago ha defendido las medidas del Govern para hacer frente a esta lacra. Como ejemplo ha mencionado el seguimiento para la aplicación correcta de los protocolos, la formación de los profesionales, las campañas de sensibilización a la población, los talleres a alumnas y padres o el incremento de psicólogos en los centros.

Noticias relacionadas

En este punto, Santiago ha asegurado que los protocolos de detección están funcionando, pero ha lamentado que esta explotación a menores seguirá «porque aún se niega el discurso de la violencia machista». «El cambio más importante es el de mentalidad», ha expuesto, señalando que «no son las mujeres quienes necesitan niños de 15 años para satisfacer sus deseos sexuales, son algunos hombres». Así, ha remarcado que «el discurso de negación de la violencia machista» por parte de Vox «no favorece» para acabar con esta lacra en la sociedad.

Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha expresado su preocupación porque el Govern «sigue en lo de siempre» y los protocolos «no funcionan». «Está claro que usted no quiere asumir responsabilidades», ha censurado. Según Rodríguez, «en lugar de proteger a las menores, caen en redes de prostitución». «Lo último que han hecho ante la visita del Parlamento Europeo es decir que estamos manipulando y que somos partidistas». Antes de finalizar su intervención, el diputado de Vox ha asegurado que en la próxima legislatura habrá en el Parlament una comisión de investigación sobre los casos de abusos sexuales a menores tuteladas. «Ahí vamos a estar», ha concluido.