Imágenes de la reunión de este lunes. | CAIB

TW
3

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han declarado este lunes en una reunión con diputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo las labores que el ejecutivo autonómico vendría realizando para combatir la explotación sexual infantil y adolescente en Baleares.

Durante la reunión, las representantes de Govern de les Illes Balears han explicado las tareas de coordinación y formación realizadas por la institución teniendo en cuenta sus competencias, puesto que la protección y la tutela de menores en el archipiélago está transferida a los consejos insulares desde hace 24 años. Así, se han entregado a la delegación europea los diferentes protocolos y acciones impulsados en Baleares.

Noticias relacionadas

El Govern también ha recordado que según UNICEF se producen casos de estos en todo el mundo, pero no siempre se documentan y se denuncian como ha ocurrido en las Islas. Por otro lado, desde también han querido remarcar que el Govern fue una de las primeras autonomías en elaborar en 2017 un protocolo multiinstitucional para la detección y la actuación de estos casos.

Tras estas primeras explicaciones, el Ejecutivo balear ha aprovechado la visita de los europarlamentarios para pedirles que impulsen desde Bruselas una directiva europea específica contra la explotación sexual infantil y adolescente. También han propuesto que la directiva incorpore mejoras en el combate de esta problemática, tales como que la búsqueda de los menores fugados de los centros de protección sea una prioridad policial dada su alta vulnerabilidad, o la potenciación de campañas específicas contra la explotación sexual en el marco europeo.