José Luis Sánchez Saliquet. | Daniel Espinosa

TW
2

El impulsor de la llegada de la misión europea a Mallorca para estudiar presuntos casos de abusos sexuales a menores tuteladas, José Luis Sánchez Saliquet, ha informado este lunes de posibles nuevos casos en Ibiza. En declaraciones a Europa Press, Saliquet ha hecho referencia a «nuevas informaciones recabadas recientemente que concluyen, al menos a nivel de indicios, que en los servicios de protección de menores de Ibiza se podrían haber producido hechos similares a los de Mallorca, en cuanto a que menores a su cargo se habrían visto envueltas en delitos de explotación sexual estando protegidas por dichos servicios».

En concreto, se ha referido al caso de dos menores nigerianas que supuestamente fueron explotadas en Ibiza por una red de prostitución. Asimismo, el también excandidato de Vox al Senado por Ibiza y Formentera ha apuntado a posibles agresiones sexuales por parte de dos Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) de un centro de Ibiza hacia otra interna, al parecer con capacidades mentales disminuidas. Este centro es privado pero en el momento de los hechos tenía un contrato con el Consell de Ibiza, ha detallado. Según ha confirmado, estas sospechas vienen fundadas a raíz de la denuncia de una empleada que fue posteriormente inhabilitada.

Noticias relacionadas

DOS MENORES NIGERIANAS

En cuanto al caso de las dos menores refugiadas nigerianas, los hechos denunciados por la trabajadora señalan que supuestamente fueron explotadas en Ibiza por una red de prostitución que utilizaba, entre otros métodos, vudú para retenerlas en apartamentos de la zona de Platja d'en Bossa y obligarlas a ejercer la prostitución. Sobre esto, Saliquet ha indicado que las dos menores estaban acogidas en el centro de Ibiza cuando se produjeron los hechos, «es decir, una vez rescatadas y derivadas al centro, volvieron a producirse casos de prostitución obligada». Además, ha añadido que una de las chicas ejercía la función de controladora, «una información que conocía el personal del centro tras haber acudido a una charla sobre trata de blancas», y que la segunda fingía acudir a clases formativas cuando se sospecha que en realidad iba a prostituirse a la zona de Platja d'en Bossa. Posteriormente ambas jóvenes fueron derivadas a un centro de la península, donde una se quedó embarazada, ha manifestado. Además, Saliquet ha sostenido que la directora y una trabajadora social del centro de Ibiza visitaron únicamente a la supuesta captadora --y no a la embarazada--, que servía además de intérprete de la otra menor, llegando así a «bloquearla». Según ha opinado, estas situaciones señalan que en este centro «podrían haberse producido hechos muy similares a los de Palma».

MENOR CON DISCAPACIDAD MENTAL

Saliquet ha trasladado a la delegación otro hecho previo que apunta a «irregularidades en la gestión» por parte de presuntamente la directora del centro de menores ibicenco durante los primeros meses de 2019, aunque por el momento se basa únicamente en indicios. Durante ese periodo, el excandidato de Vox cree que se produjo un «caso aparentemente no esclarecido de abusos sexuales, supuestamente por parte de dos Menas que podrían haber falseado su edad, hacia una menor interna en el mismo centro que además tiene afectadas sus capacidades mentales». Se trata de unos hechos que denuncia la misma empleada que se pronunció sobre los anteriores, asegurando que el centro tenía conocimiento de la mayoría de edad de estos residentes, que son «consumidores de sustancias tóxicas y que mantuvieron relaciones sexuales con otras internas», relatando a su vez que «el centro facilitó en varias ocasiones la obtención de la pastilla del día después».