TW
0

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que colabore con la misión del Parlamento Europeo sobre los casos de explotación sexual y abusos a menores tuteladas y «diga todo lo que sabe y todo lo que está fallando». Prohens ha pedido a Armengol «transparencia» cuando se reúna con la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que empieza este lunes las sesiones en Palma para analizar tres denuncias sobre supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por la administración en Baleares.

Armengol y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago se reúnen esta tarde con la delegación, que comenzará los trabajos con los tres peticionarios que han solicitado la investigación Carmen Cordón, José Luis Sánchez y Margalida Vicens, con familiares de las víctimas y con periodistas. Prohens ha asegurado que esta investigación «ha sido posible gracias al trabajo del Partido Popular europeo» y ha tildado de «mala noticia» que Baleares sea «foco de la noticia a nivel europeo por este caso dramático de menores tuteladas explotadas sexualmente», en declaraciones facilitadas por el PP.

«Tenemos que recordar que esto se ha producido ante la negativa de Francina Armengol y ante el bloqueo de las comisiones de investigación aquí, en las Islas Baleares, que hemos pedido desde el PP en reiteradas ocasiones como también ante el Congreso de los Diputados», ha reprochado. Ha señalado que las declaraciones de las autoridades del Govern y del Consell de Mallorca ante la misión europea se producen «para mayor vergüenza de todos» y ha insistido en reclamar colaboración «y no la obstrucción y el oscurantismo, como han venido siendo hasta día de hoy».

La líder del PP balear ha alabado el trabajo policial que ha llevado a tres detenciones la semana pasada de dos hombres y una menor por corrupción de menores y abusos. «Vemos que es una lacra que no cesa», ha advertido. Prohens ha señalado que la intención del PP es «saber qué está fallando para poder ponerle solución cuanto antes y que cesen estos casos de explotación sexual de las menores más vulnerables de la sociedad».

Después de que se hicieran públicos varios casos de explotación sexual que afectaban a 16 menores tutelados, en enero 2020, el IMAS creo una Comisión Interinsular con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las administraciones públicas y organismos vinculados con la protección de los niños y adolescentes, para mejorar los mecanismos de detección y alerta frente a cualquier vestigio de explotación o abuso sexual o de otra vulneración de sus derechos.

Desde diciembre de 2020, todos los centros de acogimiento residencial de Mallorca cuentan con referentes en victimización sexual, coordinados desde el IMAS, una figura que se encarga de prevenir y alertar de cualquier señal de delito contra la integridad de los menores y de mantener el centro como un entorno seguro frente a cualquier práctica que atente contra la integridad de menores con medida de protección