La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. | UNIDAS PODEMOS BALEARES

TW
0

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz, quien este fin de semana participa en una sesión plenaria en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, ha afirmado que «en los debates sobre economía en la Conferencia del Futuro se han evidenciado los conflictos de clase». Según ha informado Unidas Podemos este sábado en nota de prensa, la diputada Lucía Muñoz ha participado en el grupo de trabajo 'Una economía más fuerte, justicia social y empleo' y en el pleno ha explicado que «el representante de la patronal consideró, en la anterior sesión, que el documento estaba sesgado y hoy, sin embargo, tiene consenso». «Esto ha sido gracias a la enorme generosidad de la ciudadanía que ha hecho las recomendaciones sobre las que se basa el documento y gracias a la labor de la presidenta del grupo de trabajo para encontrar un equilibrio», ha destacado Muñoz.

Tanto la diputada como la portavoz de la ciudadanía han coincidido en que en los debates sobre economía se ha evidenciado un conflicto entre la dimensión social y la empresarial, entre garantizar los derechos sociales y las libertades económicas. En definitiva, se ha evidenciado un «conflicto de clase». La valoración que ha realizado la diputada en términos generales es «positiva» porque incluye «elementos muy relevantes para el futuro de Europa». La diputada de Unidas Podemos ha puesto énfasis en que el documento contempla la necesidad de «transformar el modelo económico, acelerar la transición ecológica y digital garantizando que esta sea justa, basada en el diálogo social y en la calidad del empleo, prestando especial atención a las pymes porque son la columna vertebral de la economía, aumentando la cuota de energías renovables, fortaleciendo la cohesión económica, social y territorial».

Respecto al ámbito laboral, ha remarcado que «la ciudadanía europea quiere que se garanticen unas condiciones de trabajo justas, la igualdad de género, promover el empleo juvenil y los grupos más desfavorecidos, prohibir las prácticas no remuneradas, etcétera. También reclaman políticas sociales más sólidas para reducir la desigualdad, para luchar contra la exclusión social y luchar contra la pobreza». En cuanto al reto demográfico, se establece la necesidad de garantizar el apoyo y los cuidados de todas las personas a lo largo de todo el ciclo de la vida. En último lugar, la diputada ha destacado la importancia de las propuestas en el ámbito fiscal. «No hay justicia social sin justicia fiscal», ha concluido.