Marga Prohens este sábado en el evento. | PP Balears

TW
10

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, se ha comprometido este sábado a extender la tarifa plana de 60 euros en la cuota de autónomos a dos años y a importar la ley de Mercado Abierto de Madrid a Baleares para facilitar la puesta en marcha de empresas, si gobierna en las islas. Prohens propone destinar 10 millones a esa extensión de la tarifa plana a los dos primeros años de actividad de los autónomos y para que sea del 50 % el tercero si tienen ingresos inferiores a 20.000 euros, ha informado el partido en un comunicado. Sobre la aplicación de la ley madrileña de Mercado Abierto, ha defendido que quiere que «Baleares sea una tierra de libertad como Madrid», en la clausura del segundo foro del ciclo «El Protagonista eres tú», centrado en políticas de apoyo a la economía y al emprendimiento.

En el encuentro ha intervenido el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz, quien ha explicado la ley madrileña de Mercado Abierto ahora en tramitación, que tiene por objetivo facilitar la llegada de empresas. Prohens ha defendido la importación de esa normativa a Baleares para que «quite trabas administrativas, que quite burocracia innecesaria, que simplifique al máximo cualquier papeleo y que garantice que no se pongan de forma caprichosa ni desproporcionada límites a la actividad económica en Baleares», y ha recordado que la Comunidad de Madrid es «donde mes a mes se crean más nuevas empresas en España».

«Tenemos que ser un polo de atracción de talento, como Madrid lo está siendo, y hay algo que no tiene Madrid: es nuestro clima y nuestro entorno», ha añadido. También ha defendido créditos para jóvenes para poner en marcha empresas emergentes «permitiéndoles amortizarlos solamente cuando tengan beneficios» o «un programa de relevo, poniendo en contacto a autónomos que estén a uno o dos años de jubilarse con jóvenes que quieran formarse», con contratos bonificados y microcréditos. «No queremos decirle a nadie qué tiene que hacer o cómo lo tiene que hacer, sino que queremos que la administración esté ahí para acompañarle, que le ponga facilidades y no trabas, y que le eche una mano si hace falta, sobre todo al principio», ha explicado Prohens. Prohens también ha abogado por destinar Fondos Europeos a la innovación y la digitalización, orientando la formación de los más jóvenes a los sectores que más crecen como las empresas de software o el sector náutico, abaratar los costes para que las empresas se instalen en el Parc Bit y en los centros bit de las otras islas y mejorar las conexiones extendiendo la red 5G.

La presidenta del PP ha recordado también su compromiso con eliminar la moratoria turística y con presentar su propia ley turística en el Parlament. «En el PP estamos orgullosos de nuestro turismo, de nuestro sector turístico, que mientras la izquierda no deja de atacarle», ha reprochado y ha destacado que es el sector que, «sea la crisis que sea, acaba tirando del carro en esta comunidad y quien una vez más está generando empleo». En el foro ha habido una mesa redonda moderada por la economista y presidenta del PP de Andratx, Estefanía Gonzalvo, y en la que han intervenido Muñoz; la presidenta de la Fundación Goteo, Susana Noguero; el exconseller de Economía, Luis Ramis de Ayreflor; la CEO de Roibos, Patricia Rosselló; y el director de Calidad y Medio Ambiente de Artiem Hotels, Guiem Sintes