El centro permanece cerrado desde hace meses. | Pere Bota

TW

El Govern estaría barajando la posibilidad de habilitar el centro Norai, en Son Roca, como espacio de acogida para refugiados de Ucrania. En concreto, ofrecería a Creu Roja, organización que gestiona la distribución de estas personas exiliadas, un total de 20 plazas en estas dependencias. Según ha podido saber este periódico, hace un mes que la Conselleria d’Afers Socials informó a la Asociación de Vecinos Nova Son Roca sobre esta posibilidad, y fue recibida con entusiasmo. «Lo valoramos muy positivamente. La gente del barrio se está volcando mucho y, si llegan refugiados, les ayudaremos en todo lo que necesiten», afirmó ayer la presidenta de la entidad, Rosa Gómez.

A su vez, la Asociación de Vecinos anunció en un comunicado las reuniones mantenidas con la consellera Fina Santiago. «Nuestra intención es ofrecerles nuestra mejor bienvenida. Apelamos a vuestra solidaridad, respeto y fraternidad para demostrarles que somos un barrio acogedor y solidario», reza la misiva que fue enviada a los vecinos.

Hasta ahora, la Conselleria mantiene la comunicación directa con Creu Roja para conocer la decisión definitiva. En caso de que necesitaran este espacio, que pertenece a las Hermanas de la Caridad, procederían a habilitar la instalación para empezar a recibir a los ucranianos que lleguen a la Isla tras huir de su país. El centro Norai sigue, hasta la fecha, cerrado tras la salida de los menores desde el pasado mes de noviembre. Desde la Asociación de Vecinos consideran que «un espacio cerrado no sirve de nada, y más cuando puede ayudar a estos refugiados o a familias desestructuradas».

El apunte

Un centro que cerró meses atrás con polémica

Hace unos meses que el Institut Mallorquí d’Afers Socials confirmó el cierre definitivo de este centro debido a los conflictos ocasionados entre algunos vecinos y los menores de Norai. Según publicó este periódico, hacía meses que se mantenían altercados y los Cuerpos de Seguridad han tenido que actuar en centenares de ocasiones.