La segunda jornada de destinos sostenibles analizó ayer el papel de los mercados emisores en cuanto a calidad, sostenibilidad y circularidad. Andreu Serra, a la izquierda, junto a Norbert Fiebig, Maria Frontera, Mark Tanter y Michael Collins.    | Teresa Ayuga

TW
5

Las patronales de los touroperadores alemanes y británicos, DRV y ABTA respectivamente, así como la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, que dirige Manuel Butler, afirmaron ayer en el transcurso de la segunda jornada de Destinos Turísticos Sostenibles en el Palacio de Congresos de Palma, que la gran demanda que hay por viajes hacia Mallorca en los mercados emisores europeos «aconseja recomendar a los turistas que reserven sus vacaciones antes de junio para poder asegurarse una plaza de avión con destino al aeropuerto de Son Sant Joan».

El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, afirmó: «Los clientes deben tener en cuenta que a medida que avancen las semanas quedarán menos asientos de avión libres para el verano, de ahí la recomendación en el Reino Unido de reservar ya las vacaciones de forma anticipada (early booking) si quieren disfrutarlas en Mallorca». Respecto a la guerra de precios en la que han entrado Turquía y Grecia, señaló que esta práctica comercial «no tendrá mucha incidencia en la demanda hacia la Isla y el conflicto bélico ruso-ucraniano no afecta para nada en estos momentos».

El presidente de la DRV, Norbert Fiebig, resaltó la seguridad de Mallorca, de ahí que vaticinó un aumento progresivo de las reservas desde todas las regiones alemanas a la Isla. «La gente tiene ganas de viajar y está asegurada la temporada, más aún cuando se trata de un destino en el que prima la calidad, la diversidad de su oferta y la seguridad en su concepto más amplio. Va a ser un verano muy bueno a nivel turístico, pero hay que asegurar la plaza de avión y de hotel».

Añadió que, pese a la guerra, «el negocio turístico va bien, como se va a poder confirmar en esta Semana Santa». De la pugna comercial de Turquía indicó que «no habrá ningún problema». Lo que sí apuntó es que si los hoteleros de Mallorca no logran contratar más personal en sus establecimientos «habrá un gran problema de imagen para la Isla por no poder dar un servicio de calidad».

El director la OET en Londres, Manuel Butler, fue mucho más prudente en cuanto a sus previsiones, pero puntualizó que «al final se podrá llegar a las cifras de 2019, porque los niveles de reservas van muy bien en este mercado de cara a toda la temporada de verano». Afirmó, además, que la guerra europea «no tiene impacto alguno en la actualidad, de ahí que la demanda vacacional crece de una semana, como así se constatan en las reservas, que seguirán creciendo».

Preguntado sobre la competencia de Turquía y Egipto, en concreto de junio a octubre, comentó: «Las aerolíneas británicas han anunciado un recargo por combustible de hasta 15 euros (12 libras) en el precio del paquete turístico en los vuelos con destino a Turquía y Grecia (Mediterráneo oriental), lo cual incidirá en la venta de paquetes turísticos». Butler vaticinó una muy buena temporada turística en Mallorca y resto de islas «por ser un destino seguro y del agrado de los británicos».