El molino ha sido totalmente restaurado y renovado, y cuenta con un motor e-tron de Audi, que genera energía eléctrica. | Pere Bergas

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La Associació Amics dels Molins de Mallorca presentó este viernes en la finca de Son Espanya, separada de Son Ferriol por la carretera de Manacor, un prototipo de molino de viento de extracción de agua reconvertido para la producción de energía eléctrica, con la promoción y el patrocinio del grupo Audi AG. «Nuestra idea es unir la tecnología actual con un patrimonio al que, si no le encontramos un uso, acabará desapareciendo. Se trata de un proyecto de economía circular. El molino lleva un motor Audi e-tron y puede generar 15.000kWH/año; no es mucha energía, pero es suficiente para que, por ejemplo, tres coches eléctricos puedan circular en las carreteras de la Isla durante un año», afirma Pep

Pascual, doctor ingeniero industrial, presidente de la asociación e impulsor del proyecto.
Hasta final de año, el prototipo recopilará información para incorporar correcciones en el sistema, que se implementará en proyectos de futuro, como el de Alcúdia Tech Mar, que pretende reconvertir un centenar de molinos en las zonas de Muro, sa Pobla y Santa Margalida.

Trabajo conjunto

En la restauración y la reconversión del molino han participado distintas empresas de la Isla; Es Moliner, del artesano Miquel Ramis, se ha encargado de la cola y todos los elementos de madera; Metalnox ha trabajado el aspecto mecánico y Label Sistemas de Control de la electrónica y automatización del molino. «Antaño, aquí había una vaquería y plantábamos mucha alfalfa. Al cerrar, el molino cayó en desuso y se mantenía con lo mínimo para evitar que se derruyese», explican Vicente Jiménez y Carmen Nadal, propietarios de la finca.

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Miembros de la Associació dels Amics dels Molins, Audi y las empresas que han participado en el proyecto.

Algunos miembros del grupo Audi viajaron desde la sede central de la empresa, en Alemania, para asistir a la presentación del prototipo. «La idea surgió en un viaje particular a Mallorca. Me gusta la fotografía y los molinos captaron mi atención. Una de las ventajas de un coche eléctrico frente a uno de combustión es que, cuando frena, recupera energía que es almacenada en la batería. Ese mismo principio es el que utilizamos en el molino. El motor de Audi e-tron genera energía que después vierte en la red», afirmó el responsable de gestión de innovación en el área de I+D de Audi, Francisco Trigueros.