La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, junto a la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la representante de la Oficina del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Oliver, en la clausura de la Cumbre de Destinos Sostenibles. | ATIENZA

TW
0

La Cumbre de Destinos Sostenibles 'Liderando la Transformación', organizada por el Consell de Mallorca en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha congregado a 350 participantes de todo el mundo, entre ponentes y asistentes. El foro ha tratado los temas que recogen el acuerdo de Glasgow, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de Acción de la OMT y la estrategia turística del Consell de Mallorca y de la Fundació Mallorca Turisme, ha informado la institución insular en un comunicado de balance.

Los ponentes han abordado cuatro ejes temáticos: gestión del agua, residuos, economía circular y análisis de datos para la toma de decisiones en clave sostenible. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha propuesto a la OMT reeditar la cumbre dentro de dos años, a lo que la representante especial del secretario de la OMT, Bel Oliver, ha respondido que «cogía el guante» para seguir colaborando. «No nos conformamos con ser el centro mundial del turismo sostenible durante estos dos días y por eso ya hemos propuesto a la Organización Mundial del Turismo que en dos años volvamos a reeditar, otra cumbre en Mallorca, este encuentro mundial de destinos sostenibles», ha expresado Cladera.

El acto de clausura han participado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y Bel Oliver, en representación de la OMT. Durante estas jornadas, Mallorca se ha mostrado como «destino líder en Europa» que trabaja para afrontar nuevos retos desde la innovación y bajo la premisa de un desarrollo sostenible impulsado por todos los elementos de la cadena de valor turística. También se han destacado la incorporación de Mallorca como miembro afiliado de la OMT, la integración en la red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT, y la obtención de la distinción 'UNWTO.Quest' entre otras acciones.

La celebración de esta cumbre en la isla supone también un reconocimiento por parte de la OMT del trabajo realizado desde Mallorca para convertirse en destino sostenible de referencia. Este viernes han participado en una mesa redonda sobre Desarrollo Humano, la gerente de RSC de Riu Hotels, Catalina Alemany; Lola Herrero, directora del Instituto Jean-Baptiste Say, del ESCP Europa; José Mañas, fundador de Wireless DNA; Estelle Antognelli, directora de Turismo y Congresos, Autoridad Turística y de Convenciones de Mónaco; Manuel Butler, director de la OET en Londres; y Juanma Martínez, director de proyectos y de cultura de sostenibilidad en Green&Human.