Aumenta la esperanza de vida.

TW
2

La Conselleria d’Afers Socials apuesta por la construcción de nuevos equipamientos de atención social con la previsión en el horizonte de que en 2030 se haya duplicado la población declarada como dependiente. El reto demográfico que supone el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida ha llevado al Govern a priorizar nuevos equipamientos. La Conselleria inyectará 32 millones de euros en subvenciones destinadas al Tercer Sector Social para la construcción, reforma y rehabilitación de servicios residenciales y de estancias diurnas para los años 2022-31.

Esta previsión permitirá ampliar las plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia para las personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad. La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, recordó ayer en la presentación que «uno de los objetivos de este Govern ha sido la construcción de nuevos equipamientos sociales destinados a atender a una población en situación de dependencia que está creciendo año tras año». Entre la inversión realizada, la que se está ejecutando o la ya asignada, Santiago calculó que son más de 100 millones de euros.

Santiago apuntó que «nuestro modelo de servicios sociales, siempre lo hemos defendido, es a través del sistema público, de la administración, y a través del Tercer Sector, que representa a la sociedad civil organizada y que debe tener derecho a gestionar servicios que se necesitan como sociedad». La convocatoria del Govern responde pues a una demanda de las entidades del Tercer Sector, «que es un ejemplo de este modelo de sistema público», y a la planificación del Govern para mejorar las infraestructuras y disponer de más plazas que después serán concertadas con la Conselleria y se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia. En cuento a infraestructura ya terminadas, en construcción o en proceso, existe la construcción de diez nuevas residencias y la reforma y ampliación de plazas en dos residencias; además de seis nuevos centros de día para personas mayores dependientes. La inversión directa ya realizada o reservada supone más de 71 millones de euros.