Los hospitales y centros de salud de las Islas son los grandes consumidores energéticos del Govern. Su gasto supone más del 11 % del total de la factura, de ahí que se trabaje en la instalación de placas solares.  | M. À. Cañellas

TW
9

Los hospitales públicos y centros de salud de las Islas pagaron un 60 % más que hace un año en la factura de la luz del pasado mes de febrero. El consumo energético no sólo afecta a los hogares, hace estragos entre las empresas y deja una huella importante en el mismo Govern que abonará, por ese concepto, más de un millón de euros sólo por sus infraestructuras sanitarias. Los hospitales y centros de salud son los grandes consumidores energéticos dentro del Ejecutivo. Por ponerlo en cifras, de los 36 millones que se pagó por este concepto en el total de 2021, 11,35 se destinó a la factura de la luz de los centros sanitarios.

El actual precio de la luz en los hospitales se licitó en noviembre del año pasado y se adjudicó para el primer semestre de 2022, es decir, será el mismo hasta el próximo mes de junio. Este proceso se hace en base a un precio de referencia de mercado de futuros y, por entonces, la energía se estimó en 170 euros el megavatio por hora. Con este precio de referencia, la factura de la luz del pasado mes de febrero en centros de salud y hospitales públicos de las Islas, la última que se tiene disponible, asciende a 1.032.311 euros que, comparada con la de febrero del año pasado, de cerca de 650.000 euros, supone un incremento de más del 60 %. Desde la Conselleria de Transición Energética apuntan que el Govern lleva ya años trabajando en reducir esta factura. Lo ha hecho poniendo placas solares en    los aparcamientos de los hospitales que ayudarán, en parte, a autoabastecer a los centros sanitarios y permitirán reducir el gasto mensual de luz.

Ahorro

El precio de la electricidad en este 2022 ha llegado a experimentar puntas de gasto de más de 400 euros el megavatio por hora, sobre todo a principios del mes de marzo. Desde el Govern se destaca que gracias al negociado previo se ha podido ahorrar hasta 270.000 euros al mes en esta factura. Es decir, al tener un precio fijo pactado de 170 euros el incremento se ha quedado en un 60 % y no en el 105 % de más que podría haber supuesto. Es más, como se ha dicho éste será el precio fijo que quedará vigente hasta finales del próximo mes de junio. Aún así el Govern está pendiente de que el Gobierno del Estado consiga que la Comisión Europea defina la excepción ibérica para limitar o sacar de la ecuación a las tecnologías de generación de gas natural que encarecen la factura. El Ejecutivo cree que, de avanzar en estas propuestas, se traducirá posiblemente en una bajada de precios generalizada.

El apunte

El Govern prevé un ahorro de 13 millones al año

El Plan de Autoconsumo de Baleares, que se presentó a principios del mes pasado, auguraba que se podrá reducir en 13 millones anuales la factura total de la Administración gracias a las energías renovables. La previsión es pasar de un uso actual del 2,4 % a cubrir hasta el 34,4 % con estas instalaciones. El Plan también prevé reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses sin vehículos en la vía de cintura de Palma.