Imagen de la protesta contra la polémica obra en Palma. | Pere Bota

TW
47

El psicólogo y académico Marino Pérez, uno de los autores de la obra Nadie nace en un cuerpo equivocado: éxito y miseria de la identidad de género, en la que ha colaborado también el psicólogos José Errasti, ha considerado que «la Universidad no debe ceder a amenazas; al cancelar un acto así incumplen la libertad de expresión».

Lo ha dicho minutos antes de la presentación de la polémica obra en la Casa del Libro y ha lamentado la decisión de la UIB. Tras protestar en el campus, y lograr que se cancelara un primer acto de presentación de la obra, unas cincuenta personas se ha concentrado delante de la Casa del Libro, en las Avenidas de Palma, para protestar una vez más, y recordarle a sus autores, que «las personas ‘trans’ son sujetos de derecho», ha reivindicado la organización LGTBOI+ Ben Amics.

Noticias relacionadas

«Cuando las universidades cancelan por temor a disturbios o protestas, incumplen la libertad de expresión. Y debe ser este un espacio donde debatir y confrontar ideas», ha apuntado Marino Pérez. Según el autor, «el libro solo trata de comprender la teoría queer. Es un fenómeno relativamente nuevo e invita a estudiarlo en buena medida». Ha matizado, además, aspectos como que «la teoría queer prohíbe o niega arrepentimientos de personas ‘trans’ que quieren hacer la destransición».

Cabe recordar que la UIB se ha visto obligada este jueves a cancelar la presentación de la obra en el edificio Guillem Cifre «por seguridad» ante la presencia de manifestantes de distintas entidades ‘trans’ que han condenado la conferencia y que «atenta contra los derechos de este colectivo».

Sin embargo, la Casa del Libro ha mantenido la presentación de la obra que se ha desarrollado con normalidad. A pesar de todo, desde la tienda han valorado la posibilidad de habilitar otra salida del local «si la manifestación sigue como hasta ahora».