La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. | R.L.

TW
2

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha advertido este jueves, en la inauguración de la Cumbre Internacional de Destinos Sostenibles, en Palma que «el turismo del futuro será sostenible o no será». En la apertura del foro que organiza la Fundació Mallorca Turisme con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos de Palma, Cladera ha defendido que Mallorca, primer destino del Mediterráneo, aspira a ser «referente mundial en sostenibilidad turística y a liderar el turismo del futuro que será sostenible o no será». Ha señalado que, de la mano de la OMT, la isla trabaja para construir una actividad turística más sostenible y responsable, en la línea de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «Nuestros esfuerzos están puestos en reactivar el sector y modernizarlo para mantener la posición de liderazgo», ha defendido y ha señalado que las experiencias que se compartirán en la cumbre «guiarán en un camino compartido hacia un turismo más sostenible, más inteligente y más circular».

Cladera ha destacado que, a las puertas de Semana Santa, Baleares y Mallorca lideran las reservas internacionales. Ha añadido que, según el Ministerio de Turismo, esta Pascua, España recibirá el 80 % de los turistas extranjeros que vinieron en 2019. «Es una gran noticia que recuperemos nuestras mejores cifras de visitantes, porque todo indica que éste va a ser el año de la recuperación, pero tenemos que ir más allá y aprovechar la coyuntura de cambio para avanzar hacia un modelo de desarrollo turístico que proteja los recursos naturales y patrimoniales y que acelere la transición del sector hacia una actividad sin emisiones de CO2, con eficiencia energética y economía circular en empresas y destinos y con la transformación digital del sector y sus empresas», ha reivindicado. Ha abogado demás por un modelo con un reparto más justo de los beneficios del turismo entre empresas y trabajadores, y que proteja la conciliación y la igualdad de género. Según Cladera, ese es el marco es el que encuadran las políticas del Govern balear y del Consell de Mallorca, con una legislación pionera contra el cambio climático y los residuos, y una nueva ley de turismo. Ha insistido en que en Mallorca es un destino de calidad todo el año, donde el sector turístico es puntero y ademas hay «un consenso unánime entre los agentes turísticos en que hay que acelerar la transición hacia un modelo más sostenible social, ambiental y económicamente, que sea circular y de calidad».

La presidenta insular ha destacado que, para acelerar esa transición, los fondos Next Generation son «un instrumento clave» y una inversión histórica que facilitará que el turismo actúe «como palanca de sostenibilidad y modernización de la economía», con un efecto tractor hacia el resto de sectores, y que financian también la reconversión de zonas maduras y proyectos de digitalización y que posicionan Mallorca como destino inteligente, con elementos como el Observatorio de Turismo Sostenible. «En Mallorca estamos construyendo un marco legal propicio para ser referentes en sostenibilidad y circularidad», ha incidido, y ha citado las medidas punteras en sostenibilidad ambiental y en derechos laborales. Ha señalado que los avances son con leyes pioneras y movilizando recursos. «Pero sobre todo porque tenemos una estrategia de futuro sólidamente cimentada en una voluntad compartida, porque el desarrollo de un modelo turístico sostenible requiere la implicación de toda la sociedad y toda la cadena de valor turística», ha precisado.

«No nos conformamos con liderar la recuperación turística y volver a los niveles de antes de la pandemia; ha llegado el momento de liderar el modelo del futuro para seguir siendo referentes, con un modelo que debe ser más sostenible, justo, innovador y de calidad, para mejorar el posicionamineto como destino pero también como sociedad», ha resumido. Cladera considera que el reto es «trabajar unidos por un turismo que cuida el medio ambiente, respeta la cultura y el producto local y es capaz de generar empleo de calidad y de y redistribuir equitativamente la riqueza que genera». «El turismo del futuro cuida el territorio, ala residente, al turista y a sus trabajadores», ha concluido. Por su parte, la representante de la Oficina del Secretario General de la OMT, Bel Oliver, ha asegurado que el turismo sostenible es el que respeta los derechos humanos y el medio ambiente, con aspectos esenciales para la industria como la gestión del agua y los residuos, la economía circular, los plásticos y la digitalización, en los que la OMT también está trabajando. Según Oliver, los actuales son «tiempos difíciles y llenos de incertidumbre», para el turismo, después de que con la pandemia, le turismo descendiera un 73 % en 2020 y un 71 % en 2021. Ha recordado que, en mayo de de 2020 el 76 % de todos los destinos del mundo estaban completamente cerrados. «Estamos logrando superar la pandemia y esperamos la recuperación gradual para este año», ha dicho, si bien ha advertido de que depende de factores como la guerra de Ucrania porque «sin paz no hay turismo».

La OMT apoya el llamamiento a la paz y a resolver las disputas por medios pacíficos y, según Oliver, «el turismo cobra más importancia de nunca como impulsor de paz y de derechos como la justicia, la igualdad y la inclusión». Oliver ha remarcado que la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de priorizar en las políticas la sostenibilidad, la digitalización y la gobernanza participativa en la gestión de los destinos turísticos, y la profesionalización del factor humano. «La conexión digital tiene que ser también emocional entre turistas y quienes les acogen», ha señalado. Con el objetivo «indispensable» de la mejora de la calidad de vida de los residentes, la OMT ha diseñado acciones encaminadas a reforzar las fortalezas del modelo y corregir las debilidades, en clave de sostenibilidad social, económica y medioambiental en toda la cadena de valor turística para hacer la industria más resiliente. La OMT ha desarrollado «One planet» para la recuperación responsable del sector turístico de la covid-19, basada en la sostenibilidad y en línea con los ODS, mejorando la resiliencia del turismo, «equilibrando las necesidades de personas y el planeta y la prosperidad». Oliver ha recordado que, para lograr la recuperación, La OMT recomienda seis líneas de actuación: sobre la salud pública, la inclusión social, la conservación de la biodiversidad, la economía circular, la gobernanza y las finanzas. Ha destacado el compromiso de Mallorca para avanzar en la sostenibilidad y su incorporación a la red internacional de observatorios de turismo sostenible.