Si a principios de 2020 era uno de los objetos más preciados llegándose incluso a fijar un precio máximo de venta, ahora la mascarilla está de capa caída y empiezan las ofertas de liquidación. Sin embargo no hay que olvidar que seguirán siendo obligatorios en ámbitos como el transporte público.    | P.B. / L.B.

TW
24

A la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, no le sorprendieron las declaraciones de la ministra de Sanidad, este miércoles, confirmando que a partir de día 20 de abril la mascarilla dejará de ser de uso obligatorio en espacios interiores y pasará a ser una recomendación. Carolina Darias avanzó que así lo aprobaría el Consejo de Ministros del día anterior y será una realidad desde su publicación en el BOE. Baleares da el beneplácito a la fecha para la nueva normativa pero pide «prudencia» a la población porque «seguimos en pandemia». La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, explicó este miércoles que se había pedido una implementación escalonada de la nueva normativa empezando, como pidieron los pediatras en su día, por retirar la mascarilla dentro de las aulas.

La presión de algunas comunidades, como Madrid y Cataluña, que pedían quitar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa se confrontó con la alarma de otras, como Andalucía y Valencia, donde esperan grandes aglomeraciones en las próximas fiestas. «A nosotros nos daba más igual porque, si bien celebramos Pascua, los encuentros no son tan multitudinarios», señaló Font. «Esperábamos la decisión que adoptara la mayoría». Si bien ya hay una propuesta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no es definitiva, por lo que todavía puede sufrir modificaciones.   

Éste era el paso siguiente al cambio de estrategia en el control de la pandemia por COVID. «Quitar los aislamientos nos hacía ser cautos pero diez días después de hacerlo sigue la tendencia a la baja en infecciones», aseguró Font. La responsable autonómica de Salut Pública recordó que seguirá siendo obligatoria en el transporte público, hospitales o residencias y, además, «lanzaremos una serie de recomendaciones para que se use en espacios cerrados y abiertos donde haya aglomeraciones y luego que cada persona decida», dijo. Y es que «seguimos con una transmisión comunitaria y es mejor que nos protejamos. Ahora vemos combinaciones de ómicron y de su variante sigilosa, que son más transmisibles pero menos graves», añadió.   

Noticias relacionadas

Reacciones políticas

Portavoces de los partidos con representación parlamentaria valoraron este miércoles el principio del fin de los cubrebocas. Después de la reunión semanal de la Junta de Portavoces, tanto Antoni Costa (PP) como Pilar Costa (PSIB), Alejandro López (Podemos), Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), Josep Melià (PI), Jorge Campos (Vox) y Patricia Guasp (Cs) mostraron su apoyo a la medida. Guasp indicó que fue su grupo quien instó al Gobierno a tomar esta medida. Jorge Campos indicó que su grupo ha mantenido esa posición «desde el principio» y que, incluso, recurrió los dos estados de alarma a los tribunales.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, indicó que su partido siempre ha dicho, y que los sigue pensando, que estas decisiones deben ser tomadas por los científicos y aconsejó revisar lo que han dicho los partidos a lo largo de este tiempo. En su opinión, podría ser que quienes criticaban al Gobierno por el uso de las mascarillas, sean ahora los que le critiquen por su supresión en interiores.

De las mascarillas se ha hablado mucho en los debates que se han celebrado en el Parlament desde que se declaró el primer estado de alarma y se fueron sucediendo las diferentes normas. Sin embargo, nadie criticó al Gobierno por el momento. Sobre la utilización o no de cubrebocas durante los plenos de la Cámara, el Parlament secundará las recomendaciones que haga la Conselleria de Salut.   

El apunte

Salut recuerda que el cubrebocas puede seguir llevándose

La población general no tendrá que llevar mascarilla ni en exterior, ni en exterior, sin embargo todavía estamos en pandemia y su uso es recomendable en muchos supuestos. Salut recuerda que quien quiera la puede llevar y que es de importancia que lo haga el colectivo más vulnerable y su entorno, así como de forma generalizada en aglomeraciones.

Punto de vista

¿Prudencia?

Apelar a la prudencia como criterio para el uso de las mascarillas a partir del próximo día 20 es una muestra de la confianza infinita de la Conselleria de Salut en la ciudadanía, gesto muy loable y poco eficaz. Al menos de momento, otra cosa será si el bicho vuelve a las andadas; tal y como vaticinan algunos expertos con las nuevas variantes. Mientras, habrá que ir personalizando protocolos de autodefensa en este nuevo escenario del regreso a la normalidad. Se avecinan tiempos de caos y de asunción del tapabocas como una indumentaria más, para mi que nos vamos a ‘japonizar’ a marchas forzadas, y de verdad que no me parece tan mal.