Álvarez, de amarillo, junto al edil Antoni Noguera y representantes en Can Balaguer.    | Pere Bota

TW
0

«Cada vez que pasaba delante de la Lonja de Palma me inspiraba ese mundo, esos hombres del mar», se decía a sí misma la artista hispanosuiza Lola Álvarez, y ese sueño lo ha hecho real con la exposición fotográfica Els pescadors de Palma, un recorrido íntimo por las miradas de los que están detrás de esta profesión generacional.

Can Balaguer y la Autoritat Portuària acogen hasta el 30 de junio un total de 28 piezas –repartidas entre ambos espacios– realizadas con daguerrotipo, una técnica en que la artista se ha especializado, usada para captar imágenes mediante una cámara de 1840. Con este proceso, a través de un objeto metálico, el resultado se ve en positivo o negativo convirtiendo cada pieza en única.

PB060422005063.jpg

PB060422005066.jpg

Durante tres meses, Lola Álvarez compaginó su rutina en su hogar de Campanet con las visitas diarias a los pescadores de la Cofradía de la Lonja. «Conocerles en primera persona me impactó tanto que me llevó a este homenaje, a su vida como pescadores y a todos lo hombres que trabajan en el muelle», expresó la artista, quien agradeció a la Autoritat Portuària y al Ajuntament de Palma esta oportunidad.