Bruno Canals, Miguel Sánchez, Oscar Fincher-Sell, Marcial Bardolet y Pau Schweins. | ESCOLA GLOBAL

TW
1

La Asparagopsis taxiformis es una alga invasora originaria de Australia que en Balears fue detectada por primera en Menorca a principio de los años noventa. Puede crecer sobre otras algas aunque, de momento, en las Islas no se ha registrado que tenga      un impacto negativo importante. Sin embargo, esta especie invasora puede tener un uso positivo como producto gastronómico. «Nos centramos en ver qué usos podía tener y contactamos con la chef María Salinas», explica la alumna de 2º de la ESO en Escola Global (Palma) Hannah Hermann. Junto a su compañera Victoria Sánchez hicieron esta semana una jornada de laboratorio de cocina con Salinas y elaboraron un sabroso aceite. Más adelante deshidratarán algunas muestras del alga facilitadas por la entidad conservacionista MedGardens, con la idea de hacer pastas, panes e incluso un rebozado para croquetas. «La experiencia ha sido muy interesante», asegura Hermann.

Su proyecto surge porque Escola Global forma parte del programa internacional EcoEscuelas, y este curso se han dedicado a la vida marina. De todos los trabajos presentados por alumnos de Secundaria, tres grupos fueron ganadores, entre los cuales está el de Hermann y Sánchez. Sus compañeros se han centrado en investigar cómo prevenir la expansión de la Rugulopteryx okamurae, otra alga invasora que, de momento, sólo se ha localizado en Gibraltar. «Me he dado cuenta de que tenemos un gran problema y mucha gente lo desconoce; por suerte, ahora lo podré difundir», comenta orgullosa la alumna de 3º de la ESO Tania Baier. Con su compañera Georgia Sarmiento ha comprobado que es necesario controlar dónde han estado los barcos de carga y de pesca de arrastre y a dónde se dirigen, porque pueden facilitar el traslado de algas invasoras.

Victoria y Hannah con la chef María Salinas.
Tania Baier y Georgia Sarmiento, alumnas de 3º de la ESO.

Por otra parte, un tercer grupo, de 1º de la ESO, ha estudiado la importancia que tiene la posidonia para la biodiversidad. «No sabíamos nada de esta planta marina que es fundamental para que no se extingan otras especies», afirma el alumno Miguel Sánchez, y añade que se han entrevistado con Gori, un pescador artesanal de Sóller, con la bióloga del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea) especializada en algas, Fiona Tomás, y con el técnico responsable del Servicio de Vigilancia de la Posidonia del Govern, Marcial Bardolet. Sánchez ha aprendido estas cosas junto a sus compañeros Bruno Canals, Pau Schweins y Oscar Fincher-Sell.