La mayor parte de las modificaciones de crédito aprobadas están destinadas a dotar a las partidas de gasto previstas en las 23 medidas del Plan Mallorca de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania. | Redacción Digital

TW
0

El Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles, en un pleno extraordinario, modificaciones de crédito por 33,7 millones que dotarán el plan de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, aplicando parte del remanente de tesorería de la institución al presupuesto 2022. De los 33,7 millones, 18,1 millones pertenecen al IMAS, y 15,3 millones a distintos departamentos de la institución insular y buena parte irán a las partidas habilitadas para atender iniciativas de ayudas a ciudadanos y sectores productivos en el marco del Pla Mallorca de respuesta a la crisis, ha informado el Consell en una nota.

Habrá 170.000 euros del Consorcio Museo Marítimo y 50.000 euros para la Agencia de Defensa del Territorio. El conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha destacado que el Consell ha terminado «en tiempo récord» las liquidaciones de los presupuestos de 2021, tanto de la institución, como de sus organismos autónomos.

La mayor parte de las modificaciones de crédito aprobadas están destinadas a dotar a las partidas de gasto previstas en las 23 medidas del Plan Mallorca de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania que anunció el lunes la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Noticias relacionadas

Colom ha afirmado que «estas partidas presupuestarias están listas para destinarlas a las necesidades sobrevenidas, sobre todo, por la crisis derivada de la guerra en Ucrania». Se orientan a proteger el tejido productivo de Mallorca para «seguir el camino de crecimiento iniciado», ha dicho Colom, al tiempo que «acompaña a la ciudadanía de Mallorca en las dificultades sociales y económicas derivadas del conflicto».

«A la vez atendemos a las necesidades más urgentes que sufren las personas desplazadas a Mallorca desde Ucrania», ha añadido Colom. Las modificaciones de crédito se han aprobado sin votos en contra. El pleno extraordinario también ha aprobado otras dos modificaciones de crédito, la primera para cambiar al agente financiador de una partida de 8,5 millones de euros destinada al Departamento de Movilidad e Infraestructuras.

Estaba previsto recurrir a endeudamiento, pero no será necesario y la previsión de ingresos por deuda desciende de 19,6 millones a 11,1 millones. La última modificación de crédito que ha aprobado el pleno ha sido para que el Consell de Mallorca aporte 3 millones al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), del remanente afectado para reforzar la política de viviendas de protección oficial.

Por otro lado, el pleno ha acordado la aprobación inicial del proyecto de la regulación de los criterios de autorización de los centros de atención infantil para niños de 0 a 3 años de Mallorca. El reglamento lo ha elaborado el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y regula por primera vez las 150 guarderías que se estima que existen en Mallorca y que se calcula que acogen a unos 4.000 niños.