El director del colegio Juan de la Cierva, Marcelino Pradas, y la coordinadora de voluntariado del centro, Xisca Ramon, este miércoles en la presentación del convoy de ayuda a Ucrania.

TW
4

El colegio privado Juan de la Cierva de Palma es el primer centro educativo de Baleares que ha organizado un convoy de ayuda humanitaria para Ucrania, que contará con dos furgonetas repletas de productos higiénicos infantiles y farmacéuticos, además de medicamentos.

La iniciativa también pretende «dar ejemplo al alumnado sobre la importancia del altruismo y la empatía», según ha explicado este miércoles el director del centro, Marcelino Pradas, que formará parte del convoy. Éste partirá de Mallorca el 13 de abril con otras cuatro más personas, como la coordinadora de voluntariado del colegio, Xisca Ramon, y otros afines al proyecto.

«Queremos que el convoy tenga un aspecto pedagógico; los niños están muy concienciados, pero si además ven que sus profesores llevan el material los hace más partícipes», ha reiterado Pradas, que ha reconocido que cuando se empezó a gestar el proyecto hace tres semanas esperaba que a día de hoy la guerra habría terminado. «Entonces y ahora necesitan la ayuda, pero es lamentable que haya un conflicto así», ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de voluntariado del centro ha comentado que tiene intención de traer refugiados ucranianos, y que disponen de ocho plazas. El proceso de acogida lo harán en colaboración con la Associació Per Ells y la Asociación de ayuda a Ucrania de Mallorca. El viaje lo harán durante las vacaciones de Pascua, y prevén volver el 20 o el 21 de abril. La idea es descargar el material en un punto de Polonia cercano a la frontera con Ucrania.

La iniciativa humanitaria ha requerido de la colaboración de muchas entidades diferentes, como los padres y madres del mismo, las asociaciones ya citadas, la Clínica Juaneda, Centro de Educación Infantil Popeye, el Colegio Santa Mónica, la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza de Baleares y el sindicato de la concertada USO Illes Balears.

También han participado en la iniciativa Autocares Estelrich, la cafetería Avante, Clickrent, Crece, Icono, Ferretería Gelabert, Grupo Boulevard, Ribas Informática, Unilog y UMAS. El director del colegio ha recordado que el centro colabora desde hace años con Cáritas, el Banc de Sang o el Banco de Alimentos, entre otras entidades similares.