El puerto de Palma recibió este martes la primera escala de la temporada del crucero ‘Marella Explorer’, englobado en el grupo TUI Cruises. El buque partirá semanalmente cada martes desde el puerto para operar por el Mediterráneo. | Jaume Morey

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Hoteles de Mallorca registrarán durante toda la Semana Santa, del 8 al 18 de este mes, una ocupación del 98% por la gran demanda del mercado alemán, español, británico, centroeuropeo, nórdico, holandés y belga, según señalan cadenas hoteleras de las principales zonas turísticas de la Isla. La planta hotelera abierta durante este mes será del 85 %, porcentaje impensable en la feria internacional de turismo Fitur-Madrid, que tuvo lugar a finales de enero pasado. Ni la pandemia ni el conflicto bélico ruso-ucraniano han distorsionado la evolución de una Semana Santa, que se presenta a priori con unos datos económicos superiores a la Semana Santa de 2019.

Esta ocupación y apertura de hoteles se debe al incremento progresivo del tráfico aéreo en Son Sant Joan desde finales de marzo. AENA-Palma dio a conocer ayer las previsiones de movimiento de aviones entre el 8 y el 18 de abril, en el que está previsto un tráfico de 6.990 aviones, frente a los 7.236 que hubo en 2019, año previo a la pandemia. Las zonas hoteleras más beneficiadas por la llegada del turismo europeo serán Platja de Palma, Alcúdia-Can Picafort, Platja de Muro, Cala Millor, Palma, Palmanova-Magaluf, Cala Mayor, Sóller y Colonia Sant Jordi.

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Hoteleros

Los hoteleros confirman que las reservas de último momento (last minute) van a ser determinantes en los próximos días «pero la previsión es muy positiva porque hay ganas por viajar». Los grupos turísticos EasyJet Holidays, Jet2, TUI, Alltours, DER Touristik y Schaunisland-Reisen, así como los touroperadores, afirman que la demanda hacia Mallorca ha crecido por ser un destino seguro «en todos los aspectos, tanto en el sanitario como en el de seguridad frente al conflicto bélico». Los secretarios generales de las federaciones de servicios de UGT y CCOO, José García y Silvia Montejano, respectivamente, coinciden en señalar en que Mallorca afronta una Semana Santa en positivo. «Las reservas turísticas, la llegada de vuelos y la contratación laboral son positivos y se sitúan por encima de los datos registrados en la Semana Santa de 2019», apunta Montejano.

García puntualiza que las contrataciones «de fijos discontinuos son buenísimas pese a todos los imponderables, entre ellos la guerra y su impacto en los mercados emisores». Añade que «todo hace indicar que será buena en todos los aspectos y las previsiones para la temporada de verano también, salvo imponderables de último momento». Los sindicatos afirman que la contratación laboral evoluciona bien y que se sitúa por encima de la que hubo en 2019 por estas fechas, de ahí que esperan que a lo largo de este mes «se incorporen el resto de trabajadores fijos discontinuos con la apertura progresiva de la planta hotelera que todavía está cerrada».

El apunte

El puerto contabilizará este mes de abril 41 escalas de cruceros internacionales

El puerto de Palma registrará este mes 41 escalas de cruceros internacionales. Las navieras han programado como máximo la llegada de tres buques por día, circunstancia que ocurrirá este jueves, día 7, así como el 23, 24, 25 y 30. El resto de los días llegarán entre uno y dos cruceros. Todas las navieras han iniciado ya su actividad y reposicionando a Palma como uno de los principales puerto base de origen y llegada de cruceros por el Mediterráneo. Los buques cumplen a rajatabla los aforos marcados por la COVID y a bordo de los mismos se establecen todos los protocolos para evitar los contagios.

Punto de vista
Germà Ventayol

Empezar fuerte

Germà Ventayol

La temporada, este año, arranca con un ímpetu inusual esta próxima Semana Santa, los establecimientos abiertos –que son ya muchos– tendrán una ocupación cercana al lleno total. Los europeos no renuncian a sus vacaciones y se alejan de un conflicto que mancha de sangre, otra vez, el continente. Poco a poco Mallorca recupera el bullicio que apagó la pandemia, un respiro para muchos y una preocupación para otros; un modo de decir que la vida continúa.

Las claves
  1. Meliá, Iberostar, Riu y Barceló, en positivo

    Las cadenas Meliá, Iberostar, Riu, Palladium, Bahía Príncipe, Barceló, así como Hipotels, Viva, Garden, Grupotel, Zafiro y resto de medianas y pequeñas cadenas prevén una Semana Santa en positivo y con niveles de ocupación prepandemia.

  2. Demanda por la oferta hotelera de Palma

    Los cerca de 70 hoteles urbanos que operan en Palma están superando todas sus previsiones por la gran demanda internacional que tienen para las próximas semanas. Alemanes, suizos, británicos, suecos, holandeses y belgas, son los principales mercados.

  3. Precios por encima de la media y sin ofertas

    Los hoteleros de Mallorca, Menorca e Ibiza indican que pese al conflicto bélico «la comercialización de los establecimientos para esta Semana Santa se está realizando sin ofertas, ya que los descuentos son para los paquetes turísticos», puntualizan.