No es obligatorio para el Ejecutivo. La Ley del Govern no obliga a los consellers y resto de miembros del Ejecutivo a tener una titulación académica o un certificado de catalán. | Teresa Ayuga

TW
58

El Govern no contesta qué nivel de conocimiento de catalán tienen los altos cargos del Ejecutivo. La diputada del PP Núria Riera y el portavoz de Vox, Jorge Campos, habían preguntado por escrito cuál era el nivel de conocimiento de catalán de consellers, directores generales y gerentes de todas las conselleries. Riera preguntaba, además, de forma individual por cada uno de los consellers. La respuesta es la misma en todos los casos. El Ejecutivo asegura que, de acuerdo con la Ley del Govern de les Illes Balears, no se requiere «ni nunca se ha requerido» acreditar ninguna titulación específica «ni ningún nivel de conocimiento de ninguna lengua» para ser alto cargo o miembro del Govern.

El Ejecutivo señala en su respuesta que debe tenerse en cuenta que las personas con cargos políticos, ya sean miembros del Govern o diputados, «son libres de incluir o no en sus currículums los títulos acreditativos de conocimientos en lenguas de que disponen».

No aparece

La realidad es que en los currículums oficiales que están colgados en la página web ningún conseller detalla sus conocimientos de catalán. Todos ellos mencionan su nivel de estudios, pero la única que cita conocimientos de idiomas es la titular de Agricultura, Mae de la Concha, que asegura que tiene certificado de aptitud de la Escuela de Idiomas en Francés y en Inglés. La diputada del PP que pidió el detalle de los conocimientos de catalán, Núria Riera, se muestra indignada con la respuesta del Govern. Reconoce que es cierto que no hace falta ninguna titulación específica para ser miembro del Ejecutivo, pero considera que el Govern tiene la obligación de responder a las preguntas que formula la oposición.

«Indecencia»

«Es una indecencia que no respondan», señala la diputada. Riera cree que estas evasivas del Ejecutivo «afectan a su currículum e imagen» y se pregunta por qué esconden esta información, que considera de interés para los ciudadanos. «¿Están avergonzados de no tener la titulación y exigírsela a los interinos y a quienes aspiran a ser funcionarios?», se pregunta la diputada. «La ciudadanía de Balears se merece más respeto por parte de este Govern que se niega a responder a la oposición», afirma Riera. La diputada anuncia que presentará preguntas en el pleno para poner en evidencia la negativa del Ejecutivo a responder. Riera ya había preguntado con anterioridad por esta misma cuestión y el Govern le remitió a que revisara los currículums de cada uno de los altos cargos por los que preguntaba.

El apunte

Debe ser la lengua preferente para los consellers

El Govern tiene una norma interna que determina que el catalán debe ser lengua preferente en todas las comunicaciones y en las intervenciones públicas de los miembros del Ejecutivo. Dos consellers que son castellanohablantes, Iago Negueruela y Juan Pedro Yllanes, usan el catalán en sus intervenciones públicas. Negueruela tomó clases de catalán para mejorar su expresión verbal. A Mae de la Concha se le escucha intervenir en castellano de forma habitual.