Palma estrenará su primar carril VAO este 2022.

TW
18

El carril para buses y Vehículos de Alta Ocupación (conocido como bus-VAO) que el Consell de Mallorca habilitará a partir del 2 de noviembre tendrá una extensión de 4,24 kilómetros y transcurrirá por el carril izquierdo más pegado a la mediana en dirección a Palma, desde la salida del aeropuerto y hasta la entrada a la ciudad por el Portitxol. Como excepción, se podrá salir del carril especial para incorporarse a la vía de cintura.

¿Qué es un carril VAO?

Se trata de un carril destinado exclusivamente para vehículos y medios de transporte donde viajan más de una persona, de ahí que su nombre haga referencia a los Vehículos de Alta Ocupación. Su objetivo es conseguir que menos vehículos circulen por la carretera, cuestión que también favorece a la lucha contra la contaminación atmosférica. Este tipo de carriles VAO ya se podían encontrar en ciudades como Barcelona, Madrid y Granada.

Noticias relacionadas

De acuerdo con la DGT (Dirección General de Tráfico), la velocidad a la que se debe circular por un carril VAO es la misma que esté fijada para el tramo por el que transcurre. Por otra parte, las condiciones de uso variarán en función de las normas establecidas por cada Ayuntamiento. Así pues, cada autoridad a cargo de gestionar el carril VAO determinará el número de carriles, su sentido, los horarios de uso y el número mínimo de pasajeros por vehículo.

¿Quién puede utilizarlo?

Puesto que el objetivo de los carriles VAO es controlar los desplazamientos y dar prioridad a los coches compartidos y medios de transporte público, no cualquier conductor puede hacer uso de ellos. Estos son los únicos casos en los que un conductor podrá beneficiarse del carril VAO o Bus VAO, como también se conoce:

  • Una moto puede circular por un carril VAO siempre que en ella vayan dos personas. Para que pueda ser utilizado por un solo conductor, este tendrá que contar con el distintivo V-15 de movilidad reducida, ser titular de un permiso de conducción que acredite la existencia de alguna limitación física y, por supuesto, contar un seguro de moto vigente.
  • Automóviles que se desplacen, como mínimo, con dos personas y que no superen los 3500 kilos de peso.
  • Los vehículos que cuenten con la tarjeta de movilidad reducida y los que dispongan de la etiqueta Cero y Eco de la DGT, podrán circular por un carril VAO sin un mínimo de ocupantes.
  • Vehículos asignados al mantenimiento de carreteras. Asimismo, podrán utilizarlo vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al salvamento: ambulancias, bomberos, Protección Civil, etc.
  • Vehículos de carsharing, taxis y VTC (Vehículos de Turismo con Conductor). En cualquier caso, deben poseer su respectiva licencia y distintivo luminoso.
  • Los autobuses indistintamente de su peso y de la cantidad de pasajeros que en él transiten.
  • Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg.
  • Los conductores de furgonetas podrán circular sin pasajeros siempre y cuando tengan el distintivo V-15.
  • Saltarse las reglas supone ser sancionado con multas que pueden llegar hasta los 200 euros.