El calderón ha sido hallado en la playa del Portitxol.

TW
8

Un calderón o ballena piloto, de la familia de los delfines, ha aparecido muerto este martes en Palma, exactamente en la playa del Portitxol. En concreto, mide tres metros de largo y se encuentra en estado avanzado de descomposición.

Esto lleva a pensar que el animal puede haber fallecido hace tiempo y ahora ha llegado a la costa. Natura Parc ya lo ha retirado de la citada playa palmesana. Los calderones o ballenas piloto son un género de cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae (delfines oceánicos). Son los delfines oceánicos de mayor tamaño después de la orca. Se trata de animales sociales y los estudios sugieren que tanto los machos como las hembras permanecen toda su vida en grupos familiares matrilineales.

Noticias relacionadas

No es la primera vez que se ve a una ballena en las playas de Mallorca. Sin ir más lejos, en mayo de 2021 una ballena gris de grandes dimensiones fue vista nadando en la zona de la bahía de Santa Ponça. Los vecinos dieron aviso a los servicios de emergencias, que enviaron al lugar a especialistas en fauna marina para que evaluasen su estado, aunque aparentemente no se encontraba en buenas condiciones.

Poco después estos expertos confirmaron que no era una ballena anónima. Se trataba de Wally, el nombre con el que se bautizó a este gran mamífero marino. Como se recordará, era un ejemplar bastante joven y los expertos en fauna marina que la examinaron anteriormente ya anticipaban que posiblemente se encontraba enferma. Este hecho explicaría su desorientación y que se hubiese perdido. Wally se hallaba muy lejos de su casa, teniendo en cuenta que su hábitat habitual lo conforman las aguas oceánicas del Pacífico y Atlántico Norte.