El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes.

TW
2

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que la previsión de energía eléctrica del Gobierno hasta 2026 contempla una inversión directa en Baleares de 1.169 millones de euros, un 17 % del total, cuando Baleares representa el 2,5 % de la población de España. En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, la diputada del grupo popular Asunción Pons ha preguntado a Yllanes si está de acuerdo con el Plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-26 aprobado por el Consejo de Ministros y si casa con los planes de descarbonización del Govern.

Yllanes ha dicho compartir el criterio de dicha planificación 2021-26 porque Baleares «es la comunidad que recibirá más dinero del estado», con esos 1.169 millones que ha calificado como «una inversión muy importante» que continuará conectando el sistema eléctrico de las islas. El vicepresidente ha explicado que esa planificación incluye el segundo cable Península-Baleares que «tendrá beneficios para todo el sistema eléctrico y supondrá un ahorro de 905.000 toneladas de CO2 al año». Pons ha acusado al Govern de «vivir en otro mundo» y no tener en cuenta que todos los partidos en Alcúdia rechazan la entrada del cable por la Victoria y el trazado de 11 kilómetros hasta el Murterar que supondrá «un impacto medioambiental irreversible».

Según Pons, en Menorca, el gobierno del Consell, del PSOE y Podemos, rechaza el plan porque impide cumplir la estrategia 2030 de descarbonización de la Isla y ha criticado además que el plan suprime el segundo cable Mallorca-Menorca y las baterías no estarán instaladas hasta 2024. La diputada popular ha reprochado además al Govern que la central de Es Murterar vuelve a quemar carbón por el alza del precio de la luz. Yllanes ha replicado a Pons que «el PP abandonó a Menorca cuando se corto el cable y tuvo que ser un gobierno progresista el que lo puso en marcha» y ha defendido la instalación de las baterías como «el futuro para Menorca».

El vicepresidente ha precisado que el hecho de que el Govern destaque la elevada inversión prevista no significa que no contemple la posibilidad de incluir el segundo cable con Menorca. «Es una programación viva y, si cae cualquier propuesta, y avanzamos en la planificación del cable con Red Eléctrica y con el Ministerio, podría entrar en la programación». «Seguiremos trabajando para reducir las emisiones, el desarrollo de renovables y cerrar cuanto antes mejor las centrales térmicas», ha concluido.