Las Islas lideran la caída del desempleo y las afiliaciones a la Seguridad Social con un mes de marzo de récord. | Irene Arango

TW
29

La guerra en Ucrania y sus efectos colaterales –inflación, huelgas de transportistas– no han parecido afectar a la contratación en las Islas. El Archipiélago lideró en marzo la bajada del paro y las afiliaciones a la Seguridad Social, con el añadido de que ni siquiera se ha necesitado tirar de la Semana Santa como tradicional detonante de la temporada turística cuando cae en ese mes. Además, lo ha hecho con un dato histórico que, según destaca el Govern, supone un «cambio de paradigma» en el modelo de contratación: el número de contratos indefinidos superó al de contratos temporales por primera vez en la historia. Así, el número  de afiliados a la Seguridad Social fue de 467.320 personas, lo que supone un incremento del 11,4 % respecto a marzo del pasado año y sitúa la ocupación en niveles prepandémicos. Por otro lado, la cifra de parados se sitúa en 49.490, es decir, un -40 %    de variación interanual y un -5,7 % respecto al mes de febrero. Balears muestra las mejores cifras entre las tres únicas comunidades que logran reducir el paro (Canarias y Galicia son las otras).

De esta manera, al menos por lo que respecta a términos de contratación, «no hemos sufrido en las Islas los efectos de la guerra o los parones de los transportistas», destacó el conseller de Model Econòmic, Treball i Turisme, Iago Negueruela, quien aprovechó para ensalzar la reforma laboral como el instrumento que ha propiciado el cambio de modelo en la contratación: el 55 % de los contratos fueron indefinidos, casi el triple que en marzo de 2019 (19 %). «Llevábamos siete años deseando que esto sucediera», afirmó. De esta manera, la contratación temporal ha sufrido una caída «drástica» tanto en lo que respecta a los de corta y muy corta duración como a los de larga duración. Así, entre enero y marzo, los contratos de más de seis meses se redujeron un 80 % respecto a 2019 y los de obra y servicio un 48 %. Los contratos de uno a tres días se han reducido entre un 40 % y un 50 %. El sector más afectado por esta variación en las tendencias de contratación es la hostelería. Que la tasa de temporalidad se haya reducido en 5,5 puntos respecto a la de 2019 y ya se sitúe en el 26,6 %, demuestra que, en palabras del director general de Model Econòmic i Ocupació y del propio conseller, «el cambio de modelo era una cuestión de valentía política».

Por otro lado, continúa el proceso de reincorporación de los trabajadores fijos-discontinuos, un proceso que el Govern siempre ha confiado en que llegue a consumarse en este mes de abril. Al respecto, Negueruela señaló que los llamamientos se incrementaron en marzo y que espera que la inmensa mayoría de los fijos-discontinuos que siguen inactivos a día de hoy se reincorporen a lo largo del mes de abril, dado el ritmo de crecimiento de la ocupación y el mantenimiento de las halagüeñas perspectivas para la temporada turística. En ese sentido, el conseller descartó que la Semana Santa esté en riesgo por los efectos de la guerra y aseguró esperar que las cifras de récord en llegadas turísticas previstas para 2022 corran parejas a las de ocupación. Por lo pronto, Balears acaba de cerrar «el mejor mes de marzo de nuestra historia» y ha completado con ello un ciclo de cinco meses consecutivos de máximos históricos en cuanto a creación de empleo. En la situación actual, es la inflación y no el desempleo, reconoció el conseller, la llamada a convertirse en frente de batalla preminente de los próximos meses en el plano económico. Con todo, Negueruela subrayó su confianza en que las medidas impulsadas desde el Gobierno central, como la bonificación en los carburantes o el desacople del gas, serán capaces de contener la tendencia inflacionista.   

LAS REACCIONES

CAEB: «Tenemos ya a más gente trabajando que antes de la pandemia»
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, destacó que «estamos al frente del crecimiento laboral» y que «tenemos ya más gente trabajando que antes de la pandemia». Planas se refirió a la «rápida adaptación» a la reforma laboral que a su juicio demuestran estas cifras y alertó sobre los factores externos -guerra, inflación- que pueden poner en riesgo esta tendencia positiva.

PIMEM: «La economía está creciendo a pesar de todos los factores negativos»
Desde la Patronal de la Pequeña yMediana Empresa de Mallorca (PIMEM) se destacó que estas cifras se hayan registrado pese a «las dificultades e incertidumbres que ha traído la invasión de Ucrania». Su presidente, Jordi Mora, subrayó que «la economía balear crece y genera trabajo pese a una subida de precios nada fácil de gestionar».

UGT: «Se pone coto a la temporalidad y la precariedad»
El sindicato UGT destacó el liderazgo de la contratación indefinida como prueba de que la reforma laboral «pone coto a la temporalidad y la precariedad». Asimismo, se celebra que la guerra, «aún no se esté trasladando al mercado de trabajo».

CCOO: «Todas las personas han de recibir ayudas directas»
El sindicato CCOO se refirió también al aumento de los contratos indefinidos como un hecho que «da estabilidad y permite tener proyectos de futuro». No obstante, apunta que hay una pérdida del poder adquisitivo que hace necesario un control de los precios y «ayudas directas para todas las personas».

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Empleo y poder adquisitivo

Josep Pons Fraga

Contar con un puesto de trabajo, aunque sea indefinido, no garantiza el poder adquisitivo. Porque la inflación, el «impuesto de los pobres»,    golpea a las familias con menos renta, encarece los precios, acentúa la precariedad y la exclusión social. Sin olvidar que hoy en Balears 83.292 personas reciben algún tipo de prestación por desempleo, con un coste total en febrero de 127 millones de euros.