Lola García, en medio, con sus compañeros en la concentración celebrada en Madrid.

TW
8

Cerca de 500 sanitarios de Baleares se han sumado a la nueva plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria de Instituciones Sanitarias (Javiis), que nació en septiembre de 2021 a nivel estatal, para reclamar al Gobierno que estos profesionales, tanto de centros públicos como privados, puedan optar a una jubilación anticipada a los 60 años sin ningún tipo de penalización económica. Lola García es una de las integrantes en las Islas y desde hace 30 años es técnico superior en imagen para el diagnóstico en el Hospital Son Espases. «En mi caso, estamos expuestos a radiaciones ionizantes, en contacto con pacientes con diversas patologías así como horarios nocturnos».

La plataforma se concentró en Madrid el pasado 25 de marzo y congregó a sanitarios y sociosanitarios de todas las comunidades frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones. «Hemos reclamado al Estado que se haga un estudio que defina el grado de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad como lo tienen establecidos, por real decreto, otras profesiones (minería, artistas, trabajadores ferroviarios o tripulantes de vuelo)», apunta Lola García.

Sin penalización

Los profesionales reclaman esta jubilación anticipada sin que ello perjudique a la economía. «Hemos presentado las propuestas al Gobierno y estamos esperando respuesta. Mientras, no descartamos hacer más movilizaciones a nivel territorial, incluso en los propios centros de trabajo», destaca García. A su vez, defiende que «los jóvenes profesionales han reaccionado muy bien a esta propuesta del sector, ha sido fundamental», y a su vez añade: «Es beneficioso que se movilicen porque la edad de jubilación anticipada puede repercutir positivamente en la calidad asistencial».

La plataforma Javiiss la componen unos 39.000 sanitarios y sociosanitarios en todo el país. La medida de rebajar la edad de jubilación a los 60 años se basa en la Ley General de la Seguridad Social, donde se recoge que la edad para ser pensionista podrá ser rebajada en aquellas profesiones cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

El apunte

Mallorquines en la movilización en Madrid

La plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias (Javiiss), celebró el pasado 25 de marzo su primera concentración en Madrid a la que se sumaron unos 3.000 profesionales, entre ellos un grupo de sociosanitarios de Mallorca, y también Lola García (en la imagen circular), en apoyo a las reivindicaciones.